Inicio | z | Noticias FACE 2021 | Acuerdo de colaboración entre FACE y AMECE

Acuerdo de colaboración entre FACE y AMECE

Actualmente, la enfermedad celiaca (EC) es algo que está muy presente en el día a día de los centros escolares ya que es muy probable que sean varios alumnos quienes convivan con ella.

Hay estudios como el REPAC (Registro Español de Pacientes Celíacos menores de 15 años) que indican que casi 8 de cada 1.000 recién nacidos vivos y 54 por cada 100.000 menores de 15 años son diagnosticados con la EC. Y es que, aunque sabemos que la EC afecta a todos los grupos de edad, incluidos los ancianos, sigue siendo más frecuente su diagnóstico en niños que en adultos.

Es por eso que desde FACE consideramos de vital importancia destacar la importancia de la figura de la enfermera escolar. Se trata de un colectivo que puede ayudar a concienciar a los alumnos de los centros escolares desde una edad muy temprana ya no solo sobre la EC sino al resto de colectivos que padezcan enfermedades relacionadas con la alimentación.

Con la adecuada educación en salud y nutrición, y una importante labor de concienciación a los escolares, la figura del enfermero escolar puede y debe convertirse en una herramienta fundamental para evitar la discriminación de los niños y niñas con EC en sus centros educativos.

Mediante este acuerdo, AMECE y FACE abordarán diferentes líneas de trabajo y colaboraciones para lograr la total inclusión en los centros escolares de los niños que convivan la enfermedad celiaca, así como, el desarrollo de diversas actividades dirigidas a formar y sensibilizar a toda la comunidad educativa.

Sobre AMECE

La Asociación Nacional e Internacional de Enfermería en Escolar (AMECE) es una Sociedad Científica de Enfermería Escolar, sin ánimo de lucro, de carácter profesional e implantación nacional e internacional, que tiene como objetivos: fomentar la formación, la actividad investigadora y el progreso científico de la enfermería en los centros Educativos; diseñar y unificar metodologías de trabajo adecuadas al ámbito escolar; proyectar nuestra labor hacia los colectivos con los que ahora trabaja: comunidad educativa, padres, asociaciones y fomentar y promover la asistencia integral a la salud del alumno en su etapa educativa para lo que promueven acciones y actividades encaminadas a la divulgación y el apoyo a los profesionales/pacientes, atendiendo a criterios científicos y humanos, así como la formación continua de sus socios y colaboradores, la interlocución con las autoridades sanitarias y educativas y la edición de publicaciones de interés para todo el colectivo de enfermería escolar.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven