Inicio | z | Noticias FACE 2022 | Deducciones en la Declaración de la Renta

Deducciones en la Declaración de la Renta

En tu declaración de la renta no te olvides de las deducciones por donativos y de marcar la X solidaria

Ya ha comenzado la campaña de la Declaración de la Renta 2021 en la que se aplicarán las deducciones de entre el 35% y el 80% a las donaciones. Además, es el momento de marcar la «X Solidaria» y destinar el 0,7% de tus impuestos a proyectos sociales sin que te cueste nada. 

Si has realizado algún tipo de donación a una ONG, como la cuota de socio/a, además de contribuir a una causa solidaria, puedes deducirte parte del importe donado en tu siguiente declaración de IRPF (para personas físicas) y en el Impuesto de Sociedades (para empresas).

¿Cuánto puedes desgravarte si eres un donante particular?

Existen deducciones fiscales por donativos a ONG que pueden ir del 35% al 80% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De los primeros 150€ que dones, te deduces 120€. 

Esto aplica a fundaciones y asociaciones sujetas a la ley 49/2002. Además, debes tener en cuenta si tu comunidad autónoma está sujeta a un régimen foral particular o si cuenta con deducciones adicionales. Puedes preguntar en tu asociación si puedes deducirte la cuota de socio o socia.

Marca la X Solidaria

Otro punto de gran importancia a la hora de presentar la declaración de la Renta es la X Solidaria. Los impuestos que pagamos son nuestra contribución como ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado, pero hay un porcentaje de nuestra contribución fiscal pudiera ir destinada a otros fines.

Así es como se incorporaron al modelo de declaración las casillas 105 y 106. Marcar la primera supone que un 0,7% de tu IRPF se destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica, que a través del programa Xtantos tendrá una aplicación directa en la sociedad. Marcar la segunda supone que ese mismo importe servirá para financiar a entidades no lucrativas que llevan a cabo una labor de acción social, cooperación al desarrollo y medio ambiente. Es la que se conoce como la X Solidaria.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven