¿Qué es la marca?

¿Qué es la marca?

FACE cuenta con una larga experiencia en cuanto a seguridad alimentaria se refiere, siendo  pionera en el desarrollo de estándares de calidad de productos sin gluten, reconocidos tanto a nivel europeo como internacional. Para el desarrollo de esta actividad, FACE posee un equipo de profesionales altamente cualificados y comprometidos con la seguridad alimentaria.

La Marca de Garantía "Controlado por FACE", fue desarrollada por la federación, siendo propietaria de la misma. La Marca de Garantía "Controlado por FACE" tiene como objeto garantizar al consumidor celíaco que los productos que la portan, han cumplido con los requisitos que FACE establece respecto a niveles máximos de gluten, que garanticen que los productos verificados son aptos para el consumo por personas celíacas.

controladopor

Estos niveles máximos de gluten, estarán controlados:

A través de laboratorios acreditados por ENAC, o cualquier otro organismo de acreditación miembro de EA (European Cooperation for Acreditation, para este parámetro por la Norma 17025 (UNE-EN ISO) y autorizados por FACE.

Y mediante el control de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), certificados por una tercera parte (Entidad de Certificación acreditada por ENAC o cualquier otro organismo de acreditación miembro de EA (European Cooperation for Acreditation), en cumplimiento de la norma ENE:EN 45011:98 para el alcance de la Marca de Garantía “Controlado por FACE”).

El límite crítico se establece en un nivel de 10 ppm (mg/kg) de gluten.

Podrán utilizar la Marca de Garantía aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios específicos para personas celíacas o aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios ordinarios o convencionales que, sin ser específicos para personas celíacas, puedan ser consumidos por éstas, siempre que quede garantizada la seguridad de ausencia de contaminación por gluten en el producto alimenticio.

Además la Marca de Garantía también exige el control de los proveedores de materias primas consideradas de riesgo, por lo que se establece un control más eficaz de calidad de los productos para celíacos.

¿Por qué se crea?

La Marca de Garantía "Controlado por FACE" se crea en el año 1999 debido al gran interrogante existente acerca de la dosis diaria de gluten que una persona celíaca puede tolerar. Esta cuestión, a día de hoy, sigue sin respuesta por parte del colectivo médico y de los expertos que investigan sobre esta enfermedad. Ante esta situación de incertidumbre, la Marca de Garantía ofrece un extra de seguridad a las personas celíacas más sensibles, al controlar los productos en base a los niveles de gluten más bajos posibles en cada momento, y caminando de la mano de los avances que se vayan produciendo en la investigación de métodos analíticos cada vez más sensibles.

La novedad que aporta esta Marca es la inclusión, en el APPCC de la industria agroalimentaria, de un nuevo peligro, el gluten, y su prevención a través del control exhaustivo de las materias primas y del proceso de producción basado en la trazabilidad del producto. El control de producto terminado se reduce a una verificación.

Listado empresas que poseen la Marca de Garantía "Controlado por FACE"