Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

¿Qué es la Marca de Garantía “Controlado por FACE”?

¿Qué es la Marca de Garantía “Controlado por FACE”?

La Marca de Garantía "Controlado por FACE", propiedad de la Federación, fue creada en el año 1999. Tiene como objeto principal garantizar al consumidor celiaco que los productos que la portan han cumplido con los requisitos que FACE establece respecto a niveles máximos de gluten, garantizando que los productos verificados son aptos para el consumo por personas celiacas.

La Marca de Garantía "Controlado por FACE" discontinua el 31 de diciembre de 2019. A partir del 1 de enero de 2020 el símbolo utilizado por FACE para la certificación de productos sin gluten que aportará seguridad en Europa será el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada”(ELS).

controladopor

¿Por qué se crea?

La Marca de Garantía "Controlado por FACE" se crea debido al gran interrogante existente acerca de la dosis diaria de gluten que una persona celiaca podía tolerar. Esta cuestión, a día de hoy, sigue sin respuesta por parte del colectivo médico y de los expertos que investigan sobre esta enfermedad. Ante esta situación de incertidumbre, la Marca de Garantía ofrece un extra de seguridad a las personas celiacas, al controlar los productos en base a los niveles de gluten más bajos posibles en cada momento, y caminando de la mano de los avances que se vayan produciendo en la investigación de métodos analíticos cada vez más sensibles y fiables.

La novedad que aporta esta Marca es la inclusión, en el sistema APPCC de la industria agroalimentaria, de un nuevo peligro, el gluten, y su prevención a través del control exhaustivo de las materias primas y del proceso de producción basado en la trazabilidad del producto. El control de producto terminado se reduce a una verificación.

¿Qué requisitos establece?

Estos niveles máximos de gluten, están controlado por:

  • Laboratorios acreditados por ENAC, o cualquier otro organismo de acreditación miembro de EA (European Cooperation for Acreditation, para este parámetro por la Norma 17025 (UNE-EN ISO) y autorizados por FACE.
  • Entidades de Certificación acreditadas por ENAC o cualquier otro organismo de acreditación miembro de EA (European Cooperation for Acreditation), en cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 para el alcance de la Marca de Garantía “Controlado por FACE”, mediante el control anual de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) de la industria agroalimentaria.

Podrán utilizar la Marca de Garantía aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios específicos para personas celiacas o aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios ordinarios o convencionales que, sin ser específicos para personas celiacas, puedan ser consumidos por éstas. Siempre que quede garantizada la seguridad de ausencia de contaminación por gluten en el producto alimenticio.

Además, la Marca de Garantía también exige el control de los proveedores de materias primas consideradas de riesgo, por lo que se establece un control más eficaz sobre la calidad de los productos para celiacos.

La Marca de Garantía "Controlado por FACE" discontinua el 31 de diciembre de 2019. A partir del 1 de enero de 2020 el símbolo utilizado por FACE para la certificación de productos sin gluten que aportará seguridad en Europa será el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS). (comunicado oficial)

¿Cómo aparece representada en el etiquetado de los productos?

Todos los productos alimenticios que dispongan de esta certificación, siempre van acompañados por los siguientes números y/o códigos:

 

certificado1

Explicación del logotipo a emplear en un producto certificado con la Marca de Garantía “Controlado por FACE”.