Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Restaurantes

La EC no debe suponer ningún obstáculo para el desarrollo de una vida normal. Aunque el ser celíaco implica una serie de limitaciones, una vez diagnosticada y tratada adecuadamente la enfermedad, deja de ser un problema, y no tiene por qué presentarse ningún tipo de inconvenientes a la hora de realizar cualquier actividad, prestando una atención especial a la hora de elegir su alimentación.

Sin embargo, a la hora de entrar en un bar o restaurante que no tienen conocimientos sobre la dieta sin gluten, es recomendable que:

Si estás en un restaurante…

  • Indica al maître o al camarero que eres celíaco y que tienes que llevar una dieta sin gluten.
  • Comenta con él los platos que, a vuestro entender, puedes consumir sin problemas.
  • No dudes en preguntar los ingredientes y el proceso de elaboración de los platos. No todo el mundo conoce la EC y lo que supone la dieta sin gluten, y aunque la conozcan, no tienen porqué saber tanto como tú.
  • Existen platos que están en la inmensa mayoría de las cartas de los restaurantes y que están libres de gluten (ensaladas, pescados y carnes a la plancha, tortillas naturales, postres naturales, frutas, etc). Tan sólo pregunta al personal el modo de elaboración de los mismos y los ingredientes que utilizan.
  • Si son patatas fritas, pide que las hagan en una sartén limpia. Has de tener en cuenta, sin embargo, que cada vez son más los restaurantes que tienen una freidora exclusivamente para freír patatas, ya que éstas se cocinan a una temperatura diferente que otros fritos, y porque salen sin restos de otras frituras, lo que repercute en una mejor presentación de los platos.
  • Si el plato es a la plancha, pide también una sartén limpia. En muchos casos, se incorpora en la plancha harina para evitar que se peguen los alimentos, con la consiguiente contaminación cruzada.
  • Si te gusta el pan, bollería, pasta, llévate siempre par de paquetes de productos especiales sin gluten (pan, galletas, bollos, etc), por si acaso. En caso de la pasta, pide que te la hagan a tu gusto.

restaurantes

Si estás en un bar…

  • Indica al camarero que eres celíaco y que no puedes consumir una serie de productos.
  • Pregunta por las tapas y/o raciones que se hacen de forma artesanal, y comprueba que puedes consumir los ingredientes que la componen.
  • Siempre puedes pedir tapas de queso, jamón serrano, latas de conservas (mejillones, zamburiñas, berberechos, etc). Recuerda que puedes consumir refrescos, vinos, zumos y algunos licores.

FACE ha contactado con algunas cadenas de restauración nacionales a las que ha asesorado convenientemente en la atención al cliente celíaco para que puedan ofrecer un menú sin gluten con garantía.

El fin de este convenio es poder utilizar el logotipo de restauración deseñado por FACE, en puertas y ventanas de cristal visibles para el público, de esta manera, el celíaco que se encuentra de paso podrá reconocer sin dificultad que un establecimiento determinado ofrece menú sin gluten.

 

carlos

foster

ginos

vipssmart

mcdonals

 
 

mels

pizzahut

rodilla

telepizza

fridays
 
 

lamafia

dailysushi

starbucks

kfc

 
 

También puedes encontrar más información de restaurantes en la asociación de la comunidad autónoma en la que te encuentres.