Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Comer Fuera de Casa

Comer Fuera de Casa

Comer Fuera de Casa 

Programa FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free

El Logotipo

El número de personas que no pueden comer gluten debido a diversas patologías está creciendo año tras año y es sabido que uno de los principales inconvenientes que tiene el celíaco es comer fuera de casa. Esta situación puede ser preocupante y muchas veces angustiosa. Conocedora de esta situación, FACE se ofrece a las empresas de restauración y colectividades, para que puedan disponer de menús aptos para celíacos con plena seguridad.

FACE ha desarrollado un procedimiento de verificación de la elaboración de los platos sin gluten en los restaurantes que permitirá unificar los protocolos de actuación, para ofrecer tranquilidad, variedad y seguridad, en los menús que dispongan.

Este procedimiento culmina con la firma de un convenio de colaboración entre FACE y el establecimiento que lo desee.

Aquellas empresas que firman convenio con FACE o las asociaciones pertenecientes a FACE, tienen derecho a utilizar el logotipo reconocible y característico de FACE para la restauración.

¿Quiénes pueden utilizar el logotipo de restauración?

Las cadenas nacionales de restauración y hostelería podrán hacer uso del logotipo mediante la firma de un convenio de colaboración con FACE. Aquellos establecimientos que trabajan a nivel autonómico o regional firmarán convenio de colaboración con las asociaciones autonómicas pertenecientes a FACE.

Pueden beneficiarse de este logotipo: hoteles, restaurantes, bares, empresas de catering, campamentos etc…

¿En qué consiste el Convenio?

El convenio tiene como objeto fijar el desarrollo de las acciones dirigidas para que el celíaco pueda acceder a los alimentos sin gluten ofrecidos por un establecimiento.

Logotiporestauracion

El proceso consiste en una supervisión de los procedimientos que incluye el estudio de los platos ofertados, la formación del personal y la revisión de las instalaciones donde se elabora el plato.

Esta supervisión se realizará con carácter anual para evitar bajar la guardia.

¿Cuál es el logo identificativo?

Este logotipo está diseñado para estar colocado en la puerta de cristal o en la ventana del establecimiento.

De esta manera, el celíaco que se encuentra de paso podrá reconocer sin dificultad que un establecimiento determinado ofrece menú sin gluten.

A su vez las empresas pueden utilizar el Logo FACE- Restauración para señalar en las cartas o menús los productos aptos para celiacos.

 

Incidencias

FACE no asume responsabilidad de los actos cometidos por las distintas entidades, siendo ellas mismas las que deberán dar una explicación.

Si usted ha tenido alguna incidencia en algún establecimiento que tiene actualmente Convenio firmado con FACE, no dude en comunicárnoslo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto empresas

Si usted es una empresa y quiere más información, no dude en contactar a:

Izaskun Martín-Cabrejas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Catering

Las empresas de restauración colectiva, comprenden los servicios necesarios para distribuir comidas a empresas públicas y privadas, colegios, hospitales y residencias de la tercera edad, entre otras.

Este tipo de empresas, sensibilizadas con las personas que padecen la enfermedad celíaca, quieren ofrecer sus menús, pero sin gluten.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) entre sus objetivos está la realización progresiva de actuaciones e implantación de sistemas que posibiliten el acceso y disfrute de menú sin gluten con las garantías suficientes para el colectivo celíaco.

Por este motivo, FACE ofrece la posibilidad de firmar un convenido de colaboración, que les permita formarse sobre la enfermedad celíaca, alimentos libres de gluten y manipulación de estos productos.

FACE además valida los menús sin gluten, que van a ofrecer entre el colectivo celíaco, consiguiento una mayor seguridad y calidad de vida de los celíacos.

Entre las empresas que ya han firmado el acuerdo se encuentran:

sodexo
serunion
eurest

catering


Campamentos

Cuando llega el verano buscar planes para los más pequeños siempre supone un reto. Todos los años, diversas asociaciones de celíacos miembros de FACE organizan sus propios campamentos de verano dirigidos tanto a niños celiacos como a sus familiares (hermanos o primos) a los que pueden acudir con la garantía de que el menú de esos días está revisado de antemano y es un menú sin gluten seguro para ellos.

Consulta a las  asociaciones que los organizan y solicita información sobre los mismos ya que de año en año las fechas y el destino pueden variar.

Si se decide enviar a los pequeños de la casa a otros campamentos es importante recordar que se debe advertir a los organizadores de que el niño/a es celiaco, así como comprobar dónde va a realizarse el campamento, qué plan hay previsto y si es a través del colegio, los scouts o alguna organización por el estilo intentar que se pongan en contacto con la Asociación de Celiacos autonómica y se dejen asesorar por ellos sobre cómo tratar con el niño celiaco durante el campamento. No solo es importante que sepan en la cocina que hay un niño celiaco en el grupo, el resto de monitores también deben estar informados.

Hoy en día los campamentos no son solo para los pequeños de la casa y menos en el “mundo sin gluten” ya que contamos con FACE Joven que son los jóvenes de FACE y que organizan campamentos para celiacos de entre 18 y 30 años. Siendo además socios de Coeliac Youth of Europe (CYE) que organiza el mismo tipo de eventos a nivel internacional.  

campamentos

 


Parques y Centros de Ocio

DISNEYLAND PARIS

(Información actualizada en noviembre de 2017)

Según informa el Departamento de Dietética de DisneyLand París, existe oferta apta para personas celiacas tanto en las instalaciones del parque como en los hoteles cercanos al mismo. Pincha aquí para conocerla. Por otro lado es importante que notifiques la llegada de la persona celiaca al parque. Puedes hacerlo desde aquí. En algunos de los restaurantes encuentras menús libres de los 14 alérgenos.

Para cualquier duda o sugerencia, contacta directamente con el parque enviando un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

disney

PORT AVENTURA (TARRAGONA)

Si el parque elegido es Port Aventura, puedes consultar la información necesaria en los siguientes enlaces:

ISLA MÁGICA (SEVILLA)

La Asociación Provincial de Celiacos de Sevilla (ASPROCESE), tiene firmado un acuerdo de colaboración con el parque temático Isla Mágica de Sevilla.

Gracias a este acuerdo los celíacos podrán disfrutar de menú sin gluten, ofrecido por la empresa Mediterránea de Guisos en el Restaurante “El fuerte”. Además Isla Mágica ofrece un descuento a todos aquellos socios pertenecientes a las asociaciones/federaciones que forman parte de FACE, para ello es necesario que envíes este documento a tu asociación. 

islamagica

PARQUE TEMÁTICO OASYS MINIHOLLYWOOD

En Tabernas se encuentra el Parque Temático más original del Mediterráneo, Oasys MiniHollywood. Este parque forma parte del grupo “Playa Senator”, cadena de hoteles colaboradora de FACE. El parque cuenta con espectáculos en vivo ambientados en el viejo oeste, una gran Reserva Zoológica con más de 800 animales de 200 especies distintas, zona de piscinas y una gran oferta de restaurantes, actividades Educativas y la posibilidad de organizar eventos y celebraciones. 

En todos los restaurantes del recinto existe oferta sin gluten disponible pero siempre es recomendable avisar en el momento de realizar la reserva.

 

 En las asociaciones de cada comunidad autónoma te informarán acerca de los parques y centros de ocio en los que se ofrecen productos sin gluten.


Restaurantes

La EC no debe suponer ningún obstáculo para el desarrollo de una vida normal. Aunque el ser celíaco implica una serie de limitaciones, una vez diagnosticada y tratada adecuadamente la enfermedad, deja de ser un problema, y no tiene por qué presentarse ningún tipo de inconvenientes a la hora de realizar cualquier actividad, prestando una atención especial a la hora de elegir su alimentación.

Sin embargo, a la hora de entrar en un bar o restaurante que no tienen conocimientos sobre la dieta sin gluten, es recomendable que:

Si estás en un restaurante…

  • Indica al maître o al camarero que eres celíaco y que tienes que llevar una dieta sin gluten.
  • Comenta con él los platos que, a vuestro entender, puedes consumir sin problemas.
  • No dudes en preguntar los ingredientes y el proceso de elaboración de los platos. No todo el mundo conoce la EC y lo que supone la dieta sin gluten, y aunque la conozcan, no tienen porqué saber tanto como tú.
  • Existen platos que están en la inmensa mayoría de las cartas de los restaurantes y que están libres de gluten (ensaladas, pescados y carnes a la plancha, tortillas naturales, postres naturales, frutas, etc). Tan sólo pregunta al personal el modo de elaboración de los mismos y los ingredientes que utilizan.
  • Si son patatas fritas, pide que las hagan en una sartén limpia. Has de tener en cuenta, sin embargo, que cada vez son más los restaurantes que tienen una freidora exclusivamente para freír patatas, ya que éstas se cocinan a una temperatura diferente que otros fritos, y porque salen sin restos de otras frituras, lo que repercute en una mejor presentación de los platos.
  • Si el plato es a la plancha, pide también una sartén limpia. En muchos casos, se incorpora en la plancha harina para evitar que se peguen los alimentos, con la consiguiente contaminación cruzada.
  • Si te gusta el pan, bollería, pasta, llévate siempre par de paquetes de productos especiales sin gluten (pan, galletas, bollos, etc), por si acaso. En caso de la pasta, pide que te la hagan a tu gusto.

restaurantes

Si estás en un bar…

  • Indica al camarero que eres celíaco y que no puedes consumir una serie de productos.
  • Pregunta por las tapas y/o raciones que se hacen de forma artesanal, y comprueba que puedes consumir los ingredientes que la componen.
  • Siempre puedes pedir tapas de queso, jamón serrano, latas de conservas (mejillones, zamburiñas, berberechos, etc). Recuerda que puedes consumir refrescos, vinos, zumos y algunos licores.

FACE ha contactado con algunas cadenas de restauración nacionales a las que ha asesorado convenientemente en la atención al cliente celíaco para que puedan ofrecer un menú sin gluten con garantía.

El fin de este convenio es poder utilizar el logotipo de restauración deseñado por FACE, en puertas y ventanas de cristal visibles para el público, de esta manera, el celíaco que se encuentra de paso podrá reconocer sin dificultad que un establecimiento determinado ofrece menú sin gluten.

 
 

carlos

 foster

 

ginos
vipssmart
dominos
LIZARRAN
mcdonals
mels
pizzahut
rodilla
telepizza
fridays
dailysushi
starbucks
 
bk
100montaditos
POMODORO web

 

 

También puedes encontrar más información de restaurantes en la asociación de la comunidad autónoma en la que te encuentres.