Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Innovación en productos libres de gluten en Costa Rica

Innovación en productos libres de gluten en Costa Rica

Desde la Escuela de Tecnología de Alimentos y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se impulsa la innovación e investigación para el desarrollo de nuevos productos sin gluten.

Desde el 2010 se ha evaluado el potencial de diversas materias primas locales y por medio de proyectos de investigación y tesis de licenciatura, se estudian materias como el arroz, la yuca y el ñampí, a partir de las cuales se elaboran harinas o premezclas.

En los laboratorios del CITA se analizan sus propiedades y en paneles sensoriales y se mide el grado de satisfacción de los consumidores.

Las investigaciones actuales apuntan a la harina de arroz como una de las materias primas que ofrece los mejores resultados, según explicó la profesora Jaqueline Aiello. Para las investigadoras el principal reto es crear nuevas formulaciones, utilizando materias primas que se asemejan al trigo, para hacer productos saludables y que cumplan con las características sensoriales (sabor, textura, volumen) que busca el consumidor.

En los datos recopilados en un estudio de etiquetado de productos libres de gluten de la UCR  se muestra una tendencia al incremento en la oferta de productos para el colectivo celiaco.

FACE espera que gracias a este tipo de investigaciones el colectivo pueda disfrutar de una mayor variedad de productos sin gluten y que a su vez sean saludables.

Fuente: https://www.elmundo.cr/ucr-lidera-innovacion-productos-libres-gluten/

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven