Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Investigadoras de la US participan en el V Congreso Nacional de la Sociedad Española de la Enfermedad Celiaca

Investigadoras de la US participan en el V Congreso Nacional de la Sociedad Española de la Enfermedad Celiaca

El encuentro, que se celebra en Barcelona del 17  al 19 de noviembre, cuenta con una jornada específica para pacientes y sus familiares

Las Doctoras Carolina Sousa, Mª de Lourdes Moreno Amador e Isabel Comino, adscritas al Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, han impartido sus respectivas conferencias dentro de la temática de los alimentos sin gluten y los métodos de detección del mismo.

La Dra. Sousa, reconocida nacional e internacionalmente por su implicación en la investigación de la enfermedad celiaca, moderó las intervenciones de la segunda sesión del congreso junto al investigador Francisco barro, del instituto de Agricultura sostenible de Córdoba. Seguidamente, la Dra. Comino dedicó su comunicación al uso de marcadores no invasivos para el seguimiento de la dieta sin gluten. Estos se basan en las tecnologías implementadas por la empresa biotecnológica sevillana Biomedal, que ha desarrollado soluciones técnicas que confirman la presencia o ausencia de gluten a través de muestras de heces y orina.

La Dra. Moreno dedicó su ponencia a explicar la monotorización de la adherencia a la dieta sin gluten en pacientes celiacos, adherencia que falla en más del 40% de los casos, según un reciente estudio realizado por el grupo de la Dra. Sousa y Biomedal y disponible en la web de Biomedal. Concretamente, la investigadora centró su charla en la detección de los péptidos inmunogénicos de gluten en orina, una de las técnicas empleadas por la empresa de biotecnología sevillana para reconocer esa fracción inmunotóxica del gluten de modo no invasivo. 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven