Medicamentos

Medicamentos

Los laboratorios farmacéuticos están obligados, por ley, a declarar en el prospecto de los medicamentos, si el gluten está presente como excipiente.

Según el artículo 34 del Real Decreto 1345/2007 y la Circular 02/2008 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, además de la declaración obligatoria de la presencia como excipiente de: almidón de trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados en el prospecto, la ficha técnica y el etiquetado del mismo, se deberá incluir la siguiente información:

  • Si el medicamento contiene menos de 20ppm de gluten, se declarará su presencia pero también se indicará: 'es adecuado para pacientes celíacos' y 'los pacientes con alergia a X (distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento'.
  • Si el medicamento contiene más de 20ppm se incluirá la siguiente información: 'este medicamento contiene almidón de X, que equivale a 'x' ppm de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes celíacos' 'los pacientes con alergia a X (distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento.

medicamentos

En resumen: Leyendo el prospecto y el cartonaje de los medicamentos siempre podremos identificar si son o no aptos para los celíacos.

En caso de duda sobre el contenido en gluten de algún medicamento o genérico consúltelo a su farmacéutico o al laboratorio del fabricante.

Puedes pedir en la asociación de celiacos de tu comunidad el folleto “Gluten y medicamentos” elaborado por FACE.


Folleto Medicamentos