Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Más de un tercio de familias encuestadas tienen más de un miembro celiaco

Más de un tercio de familias encuestadas tienen más de un miembro celiaco

El precio de los alimentos específicos sin gluten es lo que más preocupa a las personas celiacas

La web del Defensor del Pueblo ha recibido entre el 21 de junio y el 15 de julio 12.059 contestaciones de personas que han participado en la encuesta para conocer las necesidades de las personas celiacas y recabar información sobre el impacto de la enfermedad en España. Destaca asimismo el hecho de que el 35% de los encuestados ha declarado tener más de un miembro de su núcleo familiar diagnosticado de enfermedad celiaca.

Este punto es importante ya que el precio de los alimentos sin gluten preocupa al 91% de los encuestados, que estiman que el seguimiento de la dieta especial que deben seguir supone un sobrecoste de más del 20% en el precio a abonar por productos de consumo básico. Esas familias con más de un miembro celiaco deben hacer frente a un desembolso económico fuera de lo normal y tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes, incluso muchas de ellas no pueden hacer frente a este coste que supone la realización de una dieta sin gluten.

Otra circunstancia que preocupa a los encuestados es la falta de alternativas en los productos que se ofrecen en bares y restaurantes o lugares de ocio (casi un 90% marcaron este problema). También preocupan las carencias en el etiquetado de alimentos (72% de los participantes).

La falta de información general sobre la enfermedad incide  mucho para el 63% de los participantes en la encuesta, mientras que la inexistencia de un listado oficial de alimentos sin gluten o las dificultades para acceder a éstos en un comercio próximo al domicilio sólo incide mucho para el 56 y el 49%, respectivamente.

Entre las medidas propuestas en el cuestionario las que han recibido mayor aportación han sido la ampliación de la oferta en hostelería, comedores escolares, comercios y lugares de ocio.

El 71,11% de las personas que han respondido a la encuesta del Defensor del Pueblo pertenecen a alguna de las más de 80 asociaciones y organizaciones de celiacos y el lugar donde adquieren más frecuentemente los alimentos sin gluten son  supermercados y grandes superficies.

La información aportada por los participantes en la encuesta servirá para elaborar un informe sobre los problemas cotidianos de los celiacos y proponer recomendaciones sobre cómo facilitarles la vida.

La institución también ha solicitado información a las administraciones competentes y consultará con expertos y profesionales de diversos ámbitos que mejor conocen esta enfermedad.

Los resultados del trabajo en elaboración serán hechos públicos y remitidos a todas las personas e instituciones que han colaborado.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven