Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Microbiota y desarrollo de la Enfermedad Celiaca

Microbiota y desarrollo de la Enfermedad Celiaca

La microbiota intestinal se define como los microorganismos que viven en un entorno específico, llamado a sí mismo microbioma, en este caso el intestino. Los microorganismos establecen relaciones mutualistas con el hospedador influyendo en muchas funciones fisiológicas como las mediadas por el sistema inmune. De hecho, muchas enfermedades autoinmunes como la Enfermedad Celiaca (EC) tienen relación con los cambios en la composición y función de la microbiota y su bioma.

Los estudios epidemiológicos en niños con genotipo HLA-DQ revelan que poseer esta genética junto con varios factores ambientales, puede influenciar la composición de la microbiota y contribuir asimismo al desarrollo de la EC.

Los pacientes con EC se caracterizan por tener desequilibrios en la microbiota intestinal (disbiosis). Por tanto, según esta hipótesis al promover la EC la disbiosis puede agravar la patogénesis de la enfermedad. A su vez, esto incrementa la inflamación debido a la proliferación de agentes patógenos proinflamatorios y la disminución de microorganismos mutualistas beneficiosas.

Estudios en modelos experimentales están contribuyendo a entender el papel de la microbiota intestinal y sus interacciones en pacientes que tienen predisposición genética.

Los avances en este área podrían ayudar a entender el desarrollo del microbioma y las interacciones que se establecen con el hospedador, con el fin de mejorar el conocimiento que se tiene actualmente de la enfermedad.

Fuente: resumen de la ponencia de la profesora Prof Yolanda Sanz: Professor of Research, Institute of Agrochemistry and Food Technology. National Research Council (IATA-CSIC), Valencia, Spain. COELIAC UK’S RESEARCH CONFERENCE 2017

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven