Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

¿Qué es FACE?

¿Qué es FACE?

FACE. Federación de Asociaciones de Celiacos de España

El 25 de junio de 1994 se constituye la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). FACE está constituida por 17 asociaciones de celiacos distribuidas por toda la geografía nacional. El objetivo fundamental de la FACE es coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las asociaciones miembros para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes. Trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y conseguir su integración social. Esto lo realiza a través del apoyo directo a las personas celiacas y sus familiares, la realización de campañas de difusión y concienciación, la investigación, y la seguridad alimentaria.

FACE

FACE ofrece una gama de servicios de apoyo y asesoramiento a celiacos recién diagnosticados y familiares a través de sus asociaciones miembros, formación de restaurantes para que ofrezcan menús sin gluten seguros, y control de alimentos sin gluten para certificar que cumplen correctamente la normativa vigente. La página web y redes sociales proporcionan noticias adicionales, información y asesoramiento. También dispone de una appmóvil FACEmóvil que facilita la compra de productos sin gluten, y que incluso incluye un escáner de código de barras para saber si los productos están controlados.

FACE y las Asociaciones de Celiacos de España están realizando los servicios que deberían estar realizando desde la Administración Pública, por lo tanto hasta que las administraciones competentes realicen correctamente su trabajo es una labor fundamental que alguien debe asumir. Son entidades sin ánimo de lucro financiadas prácticamente por las cuotas de sus asociados que son los que están costeando todos estos servicios. Los socios son una parte vital como activistas, recaudación de fondos y voluntarios. Hay muchas formas en que se puede participar en FACE, incluyendo ayudar a crear conciencia y mejorar la vida de las personas que viven la vida sin gluten.

Si es diagnosticado con enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten no celiaca y le gustaría convertirse en un miembro de nuestra entidad por favor llame al 91 547 54 11 o visite la página web www.celiacos.org

¿Quiénes forman FACE?

FACE está formada principalmente por las 20.000 personas asociadas a las diferentes asociaciones de celiacos que integran FACE, ya que gracias a ellas podemos ejecutar todos los programas que estamos realizando y llevando a cabo. La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) está integrada por 17 federaciones/asociaciones de celíacos de carácter autonómico. FACE está representada por la Junta Directiva. Esta Junta Directiva está compuesta por 6 miembros cuya labor es totalmente voluntaria y dedican su tiempo de forma altruista para favorecer y mejorar la calidad de vida de las personas celiacas. Cada uno de los miembros de esta junta tienen un cargo asignado:

Junta Directiva FACE


team1
Jon Zabala Bezares
Presidente
 
team2
María Patricia García Egido
Vicepresidente
 
team3
María van der Hofstadt Rovira
Secretaria
 
team4
Juan Huertas Pérez
Tesorero
 
team5
Emilio Naranjo Trenado
Vocal
 
team4
Nuria Tena Pérez
Vocal
 
 
 

La Oficina de FACE


team9
Izaskun Martín-Cabrejas
Responsable Dpto. Calidad y Seguridad Alimentaria
 
team9
Laura Rivilla Lizcano
Dpto. Calidad y Seguridad Alimentaria Programa FACE Restauración Sin Gluten/Gluten-Free
 
team10
Ana Campos Caamaño
Dpto. Calidad y Seguridad Alimentaria Programa certificación alimentaria (MG/ELS)
 
team8
Daniel Calleja
Dpto. Calidad y Seguridad Alimentaria Programa Listado de Alimentos aptos para celiacos
 
team7
Víctor Daniel Brieva Trejo
Dpto. Comunicación y Proyectos
 
team11
Carmen Sáez García
Dpto. Administración
 

Misión, Visión y Objetivos De FACE

Misión:

Contribuir a mejorar la nutrición, la salud y el bienestar de las personas celiacas, poniendo a su disposición información sobre la enfermedad celiaca, como realizar correctamente una dieta sin gluten y garantizando una correcta seguridad alimentaria.

Visión:

Ser la entidad sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de las personas celiacas reconocida como líder a nivel nacional por parte del colectivo y el resto de la población.

Objetivos:

  • Acompañar y apoyar a las personas celíacas y sus familiares en el diagnóstico, así como durante el resto de su vida.
  • Promover el cumplimiento del Protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca.
  • Contribuir a la integración y normalización social de las personas celiacas.
  • Fomentar la investigación médica que pueda conseguir mejoras para el colectivo celiaco.
  • Trabajar con organismos públicos para mejorar la legislación que afecte directamente a las personas celiacas.
  • Conseguir unos precios justos en los productos específicos sin gluten.
  • Impulsar campañas de sensibilización a los sectores involucrados: restauradores, productores y distribuidores.
  • Garantizar la seguridad del celiaco a la hora de acceder a una alimentación libre de gluten.

Programas De FACE

Para garantizar la seguridad alimentaria de las personas celiacas, pudiendo llevar a cabo una correcta dieta sin gluten, desde FACE y las diferentes asociaciones de celiacos se están realizado diferentes proyectos que abarcan las siguientes áreas de actuación:

Atención al paciente celiaco recién diagnosticado: nos encargamos de informar al celiaco recién diagnosticado sobre cómo realizar una correcta dieta sin gluten, facilitando los elementos necesarios para ello, como la lista de alimentos sin gluten aptos para celiacos, la guía de la enfermedad celiaca, o consejos para evitar las contaminaciones cruzadas en la cocina. Cuando el celiaco es recién diagnosticado, es derivado directamente a la asociación de celiacos de su comunidad, ya que el sistema sanitario actual, no dispone de una consulta específica con un nutricionista especializado, que pueda explicar al paciente todo lo que necesita conocer para adaptarse a este nuevo cambio de vida.

Calidad y Seguridad Alimentaria: Actualmente existen dos símbolos oficiales que garantizan que un producto es apto para celiacos. Estos símbolos son la Marca de Garantía y el Sistema de Licencia Europeo “ELS”. FACE ha sido pionera en la creación de esta Marca de Garantía, totalmente novedosa a nivel internacional, que ante las grandes lagunas legislativas aún existentes en relación al término “sin gluten”, supone una gran ayuda para las empresas que quieran fabricar productos aptos para celiacos, al ofrecerles unas pautas claras de actuación y un distintivo de calidad y seguridad para el consumidor celíaco. FACE pide a las empresas de productos sin gluten analíticas periódicas, para incluirlos en la lista de alimentos aptos para celiacos y también realiza analíticas periódicas de aquellas empresas que no se comprometen a realizarlas por ellas mismas.

Restauración: Desde FACE y las diferentes asociaciones de celiacos que la forman, se ofrece asesoramiento y formación a aquellos restaurantes o grandes cadenas que quieran adaptar sus cartas a menús sin gluten, para poder ofrecer así a la persona celiaca una alternativa consiguiendo su integración social. Gracias a la app FACEmovil, creada por FACE, las personas celiacas pueden encontrar los restaurantes más cercanos que realizan correctamente una dieta sin gluten.

Comunicación: A través de la web y redes sociales, FACE y las diferentes asociaciones ofrecen información y noticias a todo el colectivo celiaco, creando campañas de sensibilización y concienciación. También mediante publicaciones como la revista Mazorca, la cual reciben los socios vía email o en su domicilio.

Incidencia política: es una de las actividades más importantes que realiza FACE. Su objetivo es influir sobre las políticas públicas y las decisiones de asignación de recursos dentro de los sistemas políticos, económicos, sociales e institucionales. Gracias al trabajo que realiza FACE y las asociaciones de celiacos hoy en día tenemos unas leyes que velan por la seguridad de los colectivos con problemas alérgenos ya sea a la hora de adquirir un producto en un supermercado o a la hora de salir a comer fuera de casa, con nuestros programas de concienciación y difusión hemos dado a conocer la enfermedad celiaca y dieta sin gluten al resto de la población, y con la lucha que se libra desde las asociaciones algunas ya han conseguido ayudas alimentarias o económicas para las personas celiacas buscando ahora una solución para que todos los celiacos puedan tener un acceso justo a los alimentos sin gluten

Talleres de cocina sin gluten: las asociaciones de celiacos realizan diferentes talleres de cocina y repostería sin gluten para ayudarnos a elaborar nuestros propios productos.

Recordar que FACE y las Asociaciones de Celiacos de España están realizando los servicios que deberían estar prestando desde la Administración Pública, por lo tanto hasta que las administraciones competentes realicen correctamente su trabajo es una labor fundamental que alguien debe asumir. Son entidades sin ánimo de lucro financiadas exclusivamente por las cuotas de vosotros, los socios. Por eso agradecemos enormemente todo vuestro apoyo ya que sin vosotros todos estos avances en la “vida sin gluten” no serían posibles.

Algunas asociaciones son capaces de abarcar más proyectos que otras, ya que desgraciadamente, no siempre hay medios económicos y humanos para sacar adelante todo el trabajo que lleva una asociación. Recuerda que en una asociación no eres un cliente, eres un socio. Formas parte de una comunidad, algunas disponen de trabajadores remunerados, pero otras están gestionadas únicamente por voluntarios que seguro que necesitan tu ayuda. Estos voluntarios son personas que ofrecen de manera altruista su tiempo al colectivo celiaco, ya por ser ellos mismo celiacos, o por tener algún familiar con esta enfermedad. Entonces pregúntate: ¿De qué manera puedo ayudar yo a esta asociación? Seguro que tienes mucho que ofrecer, piensa que entre los beneficiarios te puedes encontrar tú.