Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Informe de precios

Informe de precios

Todos los años se realiza un estudio dónde se comparan los precios de productos con gluten y sin gluten para ver las diferencias entre unos y otros y comprobar si existe una reducción de estos en beneficio del colectivo celiaco.

El estudio se realiza basándose en una dieta de 2000 a 2200 calorías, siendo esta la ingesta aproximada de calorías que recomiendan los nutricionistas para adultos sanos.

Se realiza la comparativa utilizando productos específicos que son los responsables de la diferencia económica entre una dieta con y sin gluten, para ello el año 2017 se eligieron 5 productos alimenticios de cada grupo de alimentos, aquellos con precios elevados, intermedios y más bajos tanto de marcas reconocidas como de marcas blancas estando presentes en la Lista de alimentos de 2017.

El objetivo de este informe es conocer con carácter semanal, mensual y anual el gasto extra que supone para una persona celiaca seguir la dieta sin gluten.

En el estudio realizado por el Defensor del Pueblo se hace referencia a dicho informe explicando que el encarecimiento de los productos específicos está asociado al propio proceso de manufacturación y al cumplimiento de los criterios de calidad y seguridad.

Las materias primas que se utilizan, la maquinaria empleada o las garantías adicionales de control en la cadena de producción empleadas en la eliminación de riesgos de contaminación cruzada incrementan el precio respecto de los productos ordinarios a los que sustituyen.

Evidentemente también la menor demanda de estos productos empuja al alza de los precios finales.

Informe de Precios

informe2017