Recién diagnosticados
Inicio | Recién diagnosticados | En los restaurantes

En los restaurantes

Una de las experiencias más complicadas para una persona celiaca puede ser salir a comer fuera de casa. Para lidiar con ésta situación FACE y sus asociaciones miembro, tratan de prestar asesoramiento al máximo número de restaurantes posibles para que ofrezcan menús seguros para las personas celiacas a través del programa FACE Restauración Sin Gluten/Gluten Free.

La condición de ser celiaco no debería impedir poder llevar una vida social normalizada, aunque en ocasiones resulta complejo participar con tranquilidad en actos sociales. Por ejemplo: reuniones de trabajo, cumpleaños y celebraciones familiares, comuniones, bodas. Por ello, a la hora de entrar en un bar o restaurante es recomendable:

  • Escoger un establecimiento asesorado que aparezca en la aplicación FACEMOVIL.
  • Identificarse como persona celiaca y explicar en qué consiste la dieta sin gluten para que la persona que le atienda sepa los alimentos que no se pueden consumir. Siempre y cuando sea posible hacer la reserva con antelación.
  • Preguntar al personal del establecimiento las opciones que tienen sin gluten.
  • No dudarden preguntar los ingredientes y el proceso de elaboración de los platos. No todo el mundo conoce la enfermedad y lo que supone la dieta sin gluten.
  • Existen platos en la mayoría de las cartas de los restaurantes (no asesorados) que están libres de gluten (ensaladas, pescados y carnes a la plancha, frutas, etc.). Pregunta al personal el modo de elaboración de los mismos y los ingredientes que utilizan para saber si existe riesgo de contacto cruzado.
  • En caso de celebraciones (bodas, bautizos, comuniones, etc.), es aconsejable ser previsor y advertir a los organizadores que se necesita una dieta especial.

Según el Reglamento europeo (UE) Nº 1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor, los restaurantes tienen la obligación de facilitar a los clientes que lo demanden, la información sobre la presencia de alérgenos en los platos que sirven.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven