Recién diagnosticados

En la compra

A la hora de hacer la compra hay que tener en cuenta el tipo de producto que se va a comprar y el etiquetado de los mismos.

En referencia al etiquetado que se puede encontrar en este tipo de productos:

Reglamento (UE) nº 828/2014

  • Mención sin gluten: Según el Reglamento europeo (UE) nº 828/2014, lo productos que lleven en el etiquetado la mención sin gluten deben contener menos de 20 ppm (mg/kg).
  • Mención muy bajo en gluten: Ésta mención también está regulada por el Reglamento europeo (UE) 828/2014, permitiendo que los productos que la lleven tengan 100 ppm (mg/kg). El problema que esta cantidad de gluten causa daño intestinal a las personas celiacas, convirtiéndose la mención sin gluten en la única mención válida para las personas celiacas.

Reglamento (UE) nº 1169/2011

  • Según el Reglamento europeo (UE) n º 1169/2011 los productos alimenticios envasados deben tener en el etiquetado información sobre los alérgenos en la lista de ingredientes, apareciendo estos destacados tipográficamente o indicando “contiene” y el alérgeno en cuestión.

Certificaciones

  • Marca Registrada «Espiga Barrada» (ELS).

Hay que tener en cuenta que se pueden encontrar en el mercado productos con almidón de trigo como ingrediente, pero, sin embargo, que este producto sea apto para celiacos ya que el almidón puede separarse del gluten a través de un proceso denominado molturación húmeda.

Para elegir los productos es importante clasificarlos en genéricos, convencionales , específicos y no aptos:

Genéricos: exentos de gluten por naturaleza. Se pueden consumir de cualquier marca.

Convencionales: Depende de su ingredientación y proceso de elaboración que contengan gluten o no. Para saber si el producto es apto se puede comprobar:

  • Si aparece en la aplicación FACEMOVIL.
  • Si tiene la certificación del Sistema de Licencia Europeo (ELS) o espiga barrada.
  • Si lleva la mención “sin gluten”.
  • Si el producto no se ajusta a ninguna de las opciones anteriores, habrá que verificar que no incluye etiquetado precautorio de alérgenos referente a presencia de cereales con gluten (ejemplo: puede contener gluten, contiene trigo, etc.).

Específicos: Son los productos elaborados específicamente para celiacos. Deben tener las certificaciones, aparecer en la Lista de alimentos sin gluten o en FACEMOVIL o llevar la mención “sin gluten”.

No aptos: Son aquellos que contienen cereales con gluten o derivados además de productos elaborados artesanalmente y/o granel.

El contacto cruzado es común en los productos a granel. Por ello, se recomienda solicitar información sobre los alérgenos al encargado del establecimiento.

* Lo productos considerados “genéricos” (sin gluten) pueden consumirse de cualquier marca. Sin embargo, se han detectado en el mercado etiquetados preventivos que indican “puede contener gluten” o “puede contener trazas”. Por ello recomendamos leer la etiqueta del producto y adquirir solo aquellas marcas que no indican este tipo de información.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven