Tratamiento
Inicio | Tratamiento | Dieta sin gluten

Dieta sin gluten

Una vez diagnosticada la enfermedad celiaca, el único tratamiento válido y efectivo es la dieta estricta sin gluten para toda la vida.

El consumo de pequeñas cantidades de gluten activa la respuesta inmune y produce daño e inflamación en el intestino de las personas celiacas. Sin embargo, una vez se logra la adherencia correcta a la dieta sin gluten (DSG), se va a conseguir en la mayoría de los casos la remisión de los síntomas y la normalización
de la serología, así como la recuperación del daño intestinal.

Es importante recordar que la dieta sin gluten no debe iniciarse antes de tener el diagnóstico de un especialista, ya que dificultaría el correcto diagnóstico de la enfermedad.

Las personas celiacas deberán eliminar de su alimentación cualquier producto que en su composición tenga como ingrediente trigo, cebada, centeno, trigo espelta, trigo Khorasan o triticale, así como cualquier derivado de estos (harinas, féculas, almidones, etc.).

Una correcta dieta sin gluten deberá basarse en alimentos libres de gluten por naturaleza, a los que llamamos genéricos, reservando el consumo de productos específicos sin gluten para situaciones puntuales.

No dudes en contactar con la asociación de celiacos de tu zona. Esta te ofrecerá información de rigor, así como herramientas de seguridad alimentaria que te ayudarán a realizar una dieta sin gluten con más facilidad, tanto en casa como fuera de ella. Aquí puedes consultar las asociaciones que forman parte de FACE y encontrar la más cercana a ti.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven