Lista de alimentos sin gluten
Inicio | Qué hacemos | Lista de alimentos sin gluten


En la actualidad los alimentos sin gluten aptos para personas celiacas se rigen por el Reglamento Europeo 828/2014 y 1169/2011, estos reglamentos regulan la mención sin gluten en alimentos con menos de 20 ppm y la presencia de alérgenos.

Aunque en España, en la actualidad, se producen pocas alertas en lo que al gluten se refiere, aún hay muchos etiquetados ilegibles y confusos que disminuyen las opciones para el consumidor celiaco. A esto hay que añadir que hace años el Codex Alimentarius permitía añadir la mención sin gluten en alimentos con hasta 200 ppm de gluten.

Por estos y otros motivos, FACE empezó a elaborar la “Lista de alimentos sin gluten”, dicha publicación es confeccionada a partir de la información facilitada por los fabricantes de alimentos en lo referente a las materias primas utilizadas, proceso de elaboración, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control y analítica del producto final.

El objetivo de la Lista de Alimentos sin gluten FACE es dar a conocer estos productos a personas celiacas, sensibles al gluten no celiacas o aquellas que deben seguir una dieta sin gluten por otros motivos. Es una manera fácil y sencilla de que el consumidor celiaco pueda identificar que alimentos son seguros.

La responsabilidad final de esta información será siempre del fabricante o marca que suministra la relación de sus productos aptos para celiacos.

En ella podemos encontrar:

Productos convencionales (frutos secos, bombones, helados, etc.) El fabricante asegura la ausencia de gluten mediante la documentación requerida por FACE de los alimentos que por su proceso de elaboración o formulación pueden resultar contaminados con gluten o contener trazas.
Especiales/específicos (pan, galleta, bollería, pizza, pastas especiales para celiacos, etc.) certificados con el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS).

Esta lista se encuentra sujeta a las posibles modificaciones que el fabricante se compromete a notificar a FACE con un mínimo de 2 meses de antelación debido a cualquier cambio de formulación que se efectúe en sus productos y que vaya a afectar a su contenido en gluten.

La edición, impresión y distribución de este listado de alimentos está financiado por todos los socios que pertenecen a cada una de las asociaciones miembros de FACE.

Beneficio de aparecer en la “Lista de alimentos sin gluten” para las empresas.

  • Permite la mejor identificación de sus productos por parte del consumidor celiaco, como un producto apto y seguro.
  • Permite una diferenciación del producto, dentro de un mercado cada día más competitivo y creciente.
  • Es un valor añadido para la empresa, que demuestra su solidaridad y compromiso con un colectivo que puede tener limitaciones a la hora de acceder a productos aptos para su alimentación, ya sea debido a la difícil identificación o la falta de seguridad en otros casos.
  • Todos los productos incluidos en la “Lista de alimentos sin gluten” de FACE y en la app “FACEMOVIL” se dan a conocer así de manera directa entre los más de 20.000 socios de las asociaciones de celiacos pertenecientes a FACE.

Beneficio de la “Lista de alimentos sin gluten” para los consumidores celiacos.

  • Favorece la identificación de productos sin gluten.
  • Aporta una seguridad añadida y opcional a los productos que ahí aparecen, garantizando así su idoneidad para consumidores celiacos.

 

Facemovil

Facejoven