Recién diagnosticados
Inicio | Recién diagnosticados | En tu entorno

En tu entorno

Es importante explicar a nuestro entorno qué es la enfermedad celiaca (EC), que necesidades tiene la persona que la padece y cuál es la forma correcta de realizar la dieta sin gluten (DSG) indicando que es el ÚNICO TRATAMIENTO para la patología.

Algunos consejos que pueden ser de utilidad:

  • Contacta con la asociación de celiacos más próxima: En primer lugar, es recomendable contactar con la asociación de celiacos de tu comunidad ya que podrán facilitarte las herramientas necesarias para conocer la enfermedad, su seguimiento, ofrecerte pautas y ayudarte a aprender a realizar una DSG 100% segura. Además, te detallarán qué cambios se deben realizar en casa para evitar el riesgo de sufrir contacto cruzado. Aquí puedes consultar el mapa de asociaciones y encontrar la más cercana.
  • Comunicación fluida en la familia: Si han diagnosticado a tu hijo o hija es importante que desde un primer momento conozca su enfermedad, sepa cómo actuar y en ningún caso les excluyamos de actividades escolares, fiestas infantiles, etc. Debemos ofrecerle toda la información para que aprende a convivir con la enfermedad  normalizando la situación y respondiendo siempre a sus dudas e inquietudes..
  • Educación sobre la DSG: Es importante explicar en nuestro entorno (familia, amigos, colegios, trabajo, actividades, etc.) qué alimentos se pueden consumir y cuáles no recordando la importancia de evitar el contacto cruzado explicando cuáles son las consecuencias de que se produzcan transgresiones de la dieta.
  • Cocinar en casa: Involucrar a toda la familia a la hora de cocinar y hacer la compra es una manera diferente y divertida de aprender sobre la enfermedad.
  • Comer fuera de casa: Es imprescindible que las personas celiacas se identifiquen y recalquen la necesidad de realizar DSG en cualquier situación en la que exista un riesgo potencial de consumir gluten. Existe información detallada al respecto en el apartado “COMER FUERA DE CASA” y en el Manual de la Enfermedad Celiaca.

Como ejemplo, un lugar que preocupa especialmente a los padres y madres de niñas y niños celiacos es el colegio, dónde tanto el profesorado como los responsables de cocina y comedor deberán tener conocimiento de que hay alumnado celiaco.

Si en el centro escolar, hay un comedor, se debe tener en cuenta el artículo 40 de la ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición que hace referencia a las siguientes medidas:

  • El centro educativo programará de manera detallada y mensual los menús para personas celiacas, estando siempre a disposición de los padres o tutores. Para ello es necesario confirmar la existencia de EC con un justificante médico.
  • En caso de que las instalaciones del comedor escolar no resulten idóneas para llevar unas buenas prácticas de manipulación y cocinado, se deberá proporcionar un espacio de uso exclusivo para los alimentos proporcionados por la familia de los niños y niñas, como es el caso de los medios de refrigeración y calentamiento adecuados, además de utensilios necesarios y exclusivos para la manipulación de estos.

Por tanto, los centros educativos que consten de comedores en sus instalaciones no podrán negarse a facilitar estos menús especiales, a no ser que las condiciones (almacenamiento, manipulación incorrecta, posible contacto cruzado, etc.) impliquen un alto riesgo en la seguridad de este colectivo.

Poco a poco se van conociendo más establecimientos que se encuentran concienciados con la alimentación sin gluten y recurren a FACE y a sus asociaciones para conseguir información y formación al respecto. Sin embargo, todavía existe desconocimiento dentro de la población general, tanto sobre la EC como acerca de los alimentos que contienen gluten, por lo que a la persona celiaca se le puede plantear un serio problema cuando se ve en la necesidad de comer fuera del hogar: comedores escolares, comedores de empresas y colectivos, restaurantes, hoteles, aviones, hospitales, etc.

  • Para ello, y tal cual se explica en el apartado de restaurantes, FACE ofrece un programa de restauración colectiva: FACE Restauración Sin Gluten/ Gluten-Free. Además, las asociaciones de celiacos también realizan este protocolo a nivel regional para aquellos restaurantes que muestren interés en ofrecer opciones sin gluten. De esta manera, con la labor conjunta de FACE y las asociaciones de celiacos, existen en España según los datos de agosto de 2018 más de 4300 restaurantes colaboradores que se comprometen a dar un menú sin gluten apto para personas celiacas.

La condición de padecer la EC no debería nunca impedir el poder llevar una vida social normalizada, aunque en ocasiones resulta más complejo participar con tranquilidad en actos sociales.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven