Una de las experiencias más complicadas para una persona celiaca puede ser salir a comer fuera de casa. Para lidiar con esta situación FACE y sus asociaciones prestan asesoramiento a restaurantes para que ofrezcan menús seguros para las personas celiacas a través del proyecto FACE Restauración Sin Gluten/Gluten Free.
A la hora de acudir a un bar o restaurante, es recomendable:
- Escoger un establecimiento asesorado que aparezca en la aplicación FACEMOVIL.
- Si es posible, avisar con antelación que va a ir una persona celiaca para que el establecimiento esté prevenido. Se puede aprovechar para preguntar las opciones sin gluten que tienen.
- Al llegar, identificarse como persona celiaca y explicar, si es preciso, en qué consiste la dieta sin gluten para que la persona que te atienda sepa los alimentos que no se pueden consumir.
- Preguntar al personal los ingredientes de los platos y el modo de elaboración de los mismos, para saber si existe riesgo de contacto cruzado.
- En caso de celebraciones (bodas, bautizos, comuniones, etc.), es aconsejable ser advertir con tiempo a los organizadores que se necesita una dieta sin gluten.
Según el Reglamento europeo (UE) Nº 1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor, los restaurantes tienen la obligación de facilitar a los clientes la información sobre la presencia de alérgenos en los platos que sirven.