Recién diagnosticados
Inicio | Recién diagnosticados | En tu entorno

En tu entorno

Comedores escolares

Un lugar que suele preocupar especialmente a padres y madres de menores celiacos es el colegio. Si en el centro escolar hay comedor, se debe tener en cuenta el artículo 40 de la ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición que hace referencia a las siguientes medidas:

  1. Informe médico. Es necesario presentar un informe médico del estudiante que especifique la intolerancia, alergia alimentaria o enfermedad celiaca.
  2. Programación de menús. El centro educativo debe programar mensualmente menús detallados para los alumnos celiacos, procurando que sean lo más parecidos posible al menú estándar.
  3. Accesibilidad de la información. La información sobre los alimentos y productos utilizados en estos menús debe estar siempre accesible y disponible para padres/madres o tutores legales del alumno/a.
  4. Condiciones del comedor. Si el comedor no tiene las condiciones adecuadas para manipular y ofrecer un menú sin gluten de manera segura, debe proporcionar al alumno/a un espacio exclusivo para refrigerar y calentar su comida, además de utensilios exclusivos para su manipulación.

Hospitales

En caso de hospitalización se debe advertir al personal sanitario de la condición de celiaco/a y de la necesidad de realizar dieta sin gluten. En la mayor parte de los casos podrán adaptar su menú. Es importante que al recibir la bandeja con el menú se compruebe que es realmente sin gluten y el menú es correcto.

Festivales y otros eventos

En eventos sociales como conciertos o festivales de música cada vez es más frecuente encontrar productos sin gluten (incluida la cerveza) seguros. Sin embargo, es recomendable contactar con la organización del evento con anterioridad y confirmarlo. Además, la persona celiaca podría llevar un informe médico (aunque sea un PDF en su teléfono móvil) que le permita justificar su condición, en el caso de que no existan opciones seguras sin gluten y pueda acceder con comida de fuera.

Fiestas populares

En fiestas populares, rutas de la tapa y otro tipo de celebraciones locales hay que verificar que existen opciones sin gluten. Las asociaciones de celiacos desarrollan proyectos dirigidos a sensibilizar a los Ayuntamientos y a las comisiones de fiestas para que tengan en cuenta las necesidades del colectivo celiaco.

Bodas, bautizos y otras celebraciones

Es importante informar previamente de la necesidad de menú sin gluten y recordarlo a los organizadores durante el día de la celebración.

Reuniones familiares

Es importante que quien va a preparar la comida esté informado/a de que hay una o varias personas celiacas y qué es lo que pueden y no pueden comer. Se pueden proponer alternativas sin gluten sencillas de preparar que no impliquen demasiados cambios o que eviten la necesidad de duplicar las elaboraciones. Es vital explicar qué es el contacto cruzado, no solo al cocinero, sino a los presentes para evitar que se produzcan situaciones no deseadas.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven