Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Asociación italiana de celiacos

Asociación italiana de celiacos

Gran influencia sobre la sociedad italiana

Cuenta con 55.000 miembros, de un total de más de 150.000 personas diagnosticadas. Gracias a su labor de concienciación, cada año crece un 10% el número de diagnósticos.

La Associazione Italiana Celiachia (AIC), o asociación italiana de celiaquía, nació en 1979, cuando las personas con la patología tomaron conciencia de la ausencia de herramientas para hacer frente a una enfermedad muy desconocida en aquella época. Lo primero que hicieron era el ABC de cualquier movimiento asociacionista de pacientes pionero: entender la enfermedad, cómo obtener un diagnóstico, como llevar una dieta sin gluten, y dónde encontrar esos alimentos.

En todo este tiempo, la AIC ha logrado una enorme fuerza, con 55.000 miembros (de un total de más de 150.000 personas diagnosticadas en el país), y ha contribuido a cambiar para bien el escenario de los ciudadanos italianos con celiaquía. En todo este tiempo, el nivel de exigencia ha ido subiendo. Hoy, los pacientes esperan encontrar con facilidad menús sin gluten cuando salen a comer fuera, y piden que la sociedad sea mucho más sensible con sus necesidades. AIC es miembro fundador de la asociación europea AOECS.

Uno de los grandes logros es haber hecho emerger a muchas personas con celiaquía que no estaban diagnosticadas. Gracias a la AIC, las tasas de diagnóstico de la enfermedad crecen a un ritmo del 10% anual, con un protocolo de diagnóstico precoz que funciona muy bien.

Las metas que se han ido superando son muchas. Pequeños y grandes éxitos que, a lo largo del tiempo, han permitido dar visibilidad al colectivo y garantizarle nuevos derechos. La AIC:

Ayuda a la identificación de productos sin gluten, a través de su directorio de alimentos y bebidas y del distintivo de la Espiga barrada.

Estimula a la industria alimentaria a mejorar su oferta de productos libres de gluten, con más opciones, mejores sabores y más seguridad alimentaria.

Promociona la distribución de productos sin gluten, no sólo a través de farmacias, sino también de tiendas y súpers.

Ofrece formación, asesoramiento y certificaciones a restaurantes, hoteles, pubs y otros establecimientos que ofrezcan productos sin gluten a su clientela. Una guía los recopila todos, y también los alimentos y bebidas certificados: hoy este directorio o prontuario recoge unos ¡18.000 productos, de unos 600 fabricantes, y casi 4.000 establecimientos “sin gluten”! Este listado llega a los 55.000 socios y a médicos, dietistas, farmacéuticos, restaurantes, hoteles y servicios de cáterin. La versión online se puede consultar de forma gratuita en la web de AIC y también hay una app de Smartphone disponible (AIC Mobile). Podemos acceder al directorio online a través del siguiente link; sólo tenemos que registrarnos previamente (no hace falta ser socio para acceder):

http://www.celiachia.it/DIETA/prontuario/accesso_prontuario_online.aspx?SS=185&M=428

Para acceder a la lista de restaurantes italianos que son “gluten free”, con la información en inglés, debéis clicar aquí:

http://www.celiachia.it/dieta/Dieta.aspx?SS=95&M=1280

Edita la revista Celiachia Notizie.

Promociona información sobre la enfermedad y sobre la dieta sin gluten, a través de campañas de comunicación y proyectos educativos en escuelas.

Ofrece asistencia a celíacos ya diagnosticados y a sus familias a través de 20 oficinas regionales, que forman la Federación AIC.

Mantiene estrechos vínculos con la comunidad médica italiana, reconocida como una de las que más a la vanguardia está en el conocimiento de la patología.

Fomenta la investigación de nuevas terapias y técnicas de diagnóstico a través de la fundación Fondazione Celiachia

No cesa en su empeño de influir en entidades sociales y políticas para que mejore la «normalización» de las personas con celiaquía

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven