Inicio | z | Noticias FACE 2016 | ASPROCEHU se reúne con Parlamentarios del PSOE andaluz

ASPROCEHU se reúne con Parlamentarios del PSOE andaluz

ASPROCEHU reclama derechos para el colectivo de celiacos en la provincia de Huelva

El PSOE de Huelva ha trasladado el compromiso de «trabajar con el colectivo de celiacos para mejorar y apoyar iniciativas, de manera que discurran en mejorar la calidad de vida y mayor conocimiento social de la enfermedad celiaca», al tiempo que ha señalado que Andalucía tendrá una legislación pionera contra la obesidad que también recoge las necesidades de las personas celiacas.

Así ha quedado de manifiesto en el transcurso de un encuentro mantenido entre la vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez; el portavoz de la Comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía, Francisco Vargas; y el parlamentario onubense que forma parte de la Comisión de Salud y Educación, Diego Ferrera, con miembros de la Asociación Provincial de Celiacos de Huelva, ASPROCEHU, presidida por Carmelo Mariño.
En dicha reunión además de debatir puntos de la Proposición no de Ley aprobada en el Parlamento Andaluz el pasado 9 de junio,  se trataron diferentes puntos relativos a las demandas más significativas del colectivo de celiacos en la provincia de Huelva y ASPROCEHU solicitó el apoyo de las administraciones en las actividades que desarrollarán en 2017, especialmente en la jornada que quieren realizar el 27 de mayo coincidiendo con el Día Nacional del Celiaco.

Estos son los asuntos que trataron en dicha reunión:

  1. Puesta en marcha del Protocolo de Diagnóstico de la Enfermedad Celiaca.
  2. Creación e implementación en los Hospitales Públicos del SAS de la Unidad de Educación Terapéutica de la Enfermedad Celiaca.
  3. Cumplimiento del Decreto de garantías del SAS.
  4. Creación de la Unidad de Endoscopia Digestiva Pediátrica en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.
  5. Campañas de información y sensibilización a: comunidades educativas, sanidad y hostelería.
  6. Mayor control y condiciones más acorde con la realidad de la dieta sin gluten por parte de la Administración a empresas de catering, especialmente a aquellas que realizan su labor en colegios y hospitales.
  7. Controles y seguimiento a empresas andaluzas que fabrican productos “sin gluten”.
  8. Seguimiento del cumplimiento del Reglamento europeo 1169/2011 en la hostelería.
  9. Implantación de algún tipo de ayuda fiscal o directa al colectivo de celiacos andaluz, especialmente a los más necesitados. A este respecto, María Márquez ha apuntado que «el Parlamento andaluz ya ha instado al Gobierno central que apruebe la adopción de medidas fiscales necesarias con las que se consiga un abaratamiento de los alimentos sin gluten, así como también incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF, en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten o en ayudas directas».Incorporar en la cartera de Ayudas Acción Social para personal de la Junta de Andalucía ayuda al personal o familiares celiacos tal como ocurre con Muface, Ifas, etc.
  10. Trabajar conjuntamente con la Administración Central para hacer más fácil el día a día del colectivo de celiacos.
COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven