Inicio | z | Noticias FACE 2020 | ASPROCESE se incorpora al programa «Red Sevilla sin gluten» impulsado por el Ayuntamiento

ASPROCESE se incorpora al programa «Red Sevilla sin gluten» impulsado por el Ayuntamiento

El delegado de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y el vicepresidente de la Asociación Provincial de Celiacos de Sevilla (Asprocese), Miguel Crespo, han firmado un convenio de colaboración para que esta entidad se incorpore al programa ‘Red Sevilla Sin Gluten’, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla el pasado año y que cuenta con 27 establecimientos adheridos, así como otros 27 en proceso de sumarse a esta iniciativa. Este programa tiene como objetivo impulsar campañas de divulgación sobre la enfermedad y la elaboración de un mapa de restaurantes que refuerce la oferta gastronómica adaptada.

En el acuerdo sellado la pasada semana se establece que el Ayuntamiento de Sevilla desarrollará el protocolo de la “Red Sevilla Sin Gluten” y compartirá con Asprocese la información formativa y técnica que lo conforme. Asimismo, promoverá y divulgará a través de sus canales de difusión las iniciativas de Asprocese entre cuyos objetivos estén la mejora de la calidad de vida del colectivo celiaco; autorizará a esta asociación al uso del logo del proyecto ‘Red Sevilla sin Gluten’ del Ayuntamiento en sus propias campañas e informará a las empresas que deseen adherirse a la ‘Red Sevilla Sin Gluten’ de los requisitos técnicos que debe cumplir para tal adhesión, y que deben mantener durante la permanencia en la Red.

Por su parte, la Asociación Asprocese promoverá y divulgará a través de sus canales de difusión la iniciativa, así como incluirá a los establecimientos adheridos a la ‘Red Sevilla Sin Gluten’ en la red nacional de su Federación (FACE) para su divulgación en todo el territorio nacional y en su App nacional ‘Facemovil’, obteniendo el objetivo de difusión precisa dentro de la provincia y promoviendo el conocimiento de los mismos en el sector del turismo. Asimismo, incluirá el logo del proyecto “Red Sevilla sin Gluten” del Ayuntamiento en sus propias campañas relacionadas con la celiaquía y sensibilidad al gluten, difundirá en las redes sociales, web corporativa así como a través de cualquier otro medio los establecimientos adheridos al programa y propondrá contenidos y procedimientos técnicos, formativos y de divulgación de la ‘Red Sevilla Sin Gluten’. De igual manera, Asprocese pone a disposición el programa propio como parte del proyecto nacional FACE Restauración Sin Gluten / Gluten Free. “El fin es transmitir al colectivo en general nuestra participación en beneficio de la seguridad alimentaria en el ámbito social y ocio”, ha señalado Miguel Crespo, Vicepresidente de Asprocese.

“Con el programa ‘Red Sevilla Sin Gluten’ se pretende mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y sensibles al Gluten no celiacos y o alérgicas en cuanto a la accesibilidad a servicios de restauración, a través de actividades de información y sensibilización destinadas a restaurantes, hornos, pastelerías e industrias alimentarias, tratando de que se impliquen en una oferta gastronómica adecuada a las necesidades de quienes revelan ser celiacos y garantizando, a su vez, la calidad sanitaria y nutricional de los menús sin esta proteína”, ha señalado el delegado de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

El programa ‘Sevilla Sin Gluten’ es, por tanto, la base de la construcción de una red de establecimientos con una oferta culinaria variada y libre de gluten en la ciudad, con un listado actualizado y supervisado de platos o productos libres de la proteína y un control y seguimiento del proceso de elaboración y de manejo de los menús, al objeto de evitar que puedan ser contaminados con gluten en su contacto con otros alimentos o medios.

Todo ese control preventivo será condición sine qua non para firmar el compromiso de adhesión a la ‘Red Sevilla Sin Gluten’ y a su publicación en la web municipal. La formación y divulgación, asimismo, se extienden hacia las escuelas de hostelería, centros de formación, institutos o grados universitarios, asociaciones de personas adultas, espacios de restauración o vía pública, con actividades específicas, además, para la celebración en la ciudad del Día Nacional de la Enfermedad Celiaca (27 de mayo) y en las jornadas mundiales sobre alimentación saludable.
Hasta ahora, el Ayuntamiento ha contactado con un total de 422 establecimientos para que se sumen a esta red, a la que se han sumado 27 y 21 están en proceso de hacerlo.

dav
COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven