Inicio | z | Noticias FACE 2022 | Aumentan los diagnósticos en mayores de 65 años

Aumentan los diagnósticos en mayores de 65 años

La prevalencia de enfermedad celiaca en los pacientes mayores de 65 años ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas

Todavía a día de hoy, en los grupos de edad más avanzados rara vez se tiene en cuenta la enfermedad celiaca, pese a presentar síntomas relacionados como anemia o pérdida de peso. Muchos profesionales de la salud apuntan en primera instancia a un tumor o a trastornos más leves que suelen atribuirse a pérdida de función intestinal o causas psíquicas, como ansiedad y depresión, presentes frecuentemente en personas de la tercera edad.

Investigadores de la Clínica Especializada en Enfermedad Celiaca del Hospital Royal Hallamshire, en Sheffield (Reino Unido), llevaron a cabo durante dos décadas un estudio prospectivo y retrospectivo para comparar la prevalencia de nuevos diagnósticos de enfermedad celiaca, así como los síntomas de presentación en pacientes mayores de 65 años.

El estudio encontró diferencias en la sintomatología que presentaban los pacientes en los distintos grupos de edad. Mientras que los pacientes más jóvenes presentaban con mayor frecuencia fatiga y síntomas gastrointestinales, incluyendo diarrea, dolor abdominal y síntomas similares a los del síndrome del colon irritable, según aumentaba la edad, con frecuencia se detectaba la deficiencia de vitamina B12.

Los autores del estudio ha indicado en sus conclusiones que la prevalencia de EC en los pacientes mayores de 65 años ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas y que es un grupo de edad al que hay que prestar especial atención, ya que tienden a presentar menor sintomatología, dificultando su diagnóstico.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven