Inicio | z | Noticias FACE 2022 | Ayudas alimentarias y económicas en la Unión Europea

Ayudas alimentarias y económicas en la Unión Europea

Información sobre ayudas alimentarias y económicas para personas celiacas en Países de la Unión Europea

Las personas celiacas deben consumir productos específicos sin gluten. Cuando hablamos de productos específicos sin gluten nos referimos a aquellos que se han elaborado específicamente para personas celiacas (pan, pastas, dulces, harina, etc.) evitando la utilización de harinas con gluten y previniendo contaminaciones cruzadas en su producción. Pese a que la oferta y la disponibilidad de estos alimentos se ha ampliado considerablemente en la última década, el precio de estos productos sigue siendo demasiado elevado.

Una familia con una persona celiaca entre sus miembros, tomando como base una dieta de 2.000 a 2.200 calorías, puede incrementar su gasto en la cesta de la compra en casi 100 € al mes sobre otra familia que no cuente con ningún celiaco entre sus miembros. Si a esto le sumamos la posible condición de más de un celiaco dentro de la familia, el gasto se multiplicaría aún más.

Frente a esta situación de clara desigualdad, FACE y las diferentes asociaciones de personas celiacas, no cesan en su lucha a favor del abaratamiento de los costes de estos productos o conseguir algún tipo de subvención económica o alimentaria que pueda ayudar a estas familias a hacer frente a los elevados costes que supone la dieta sin gluten. Para conseguirlo, es fundamental el apoyo de todas las personas celiacas, con el objetivo de ejercer fuerza en esta lucha y encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución que disminuya las diferencias entre el colectivo celiaco y el resto de la población, ya que la dieta sin gluten es el único tratamiento eficaz a día de hoy.

A continuación, se expone un breve resumen acerca de la situación actual para el colectivo en el resto de países de la Unión Europea que ha elaborado FACE a través de la información facilitada por el resto de asociaciones europeas:

  1. En Francia no existen ayudas, pero la Seguridad Social permite que algunos productos para celiacos sean parcialmente reembolsados.
  2. En Grecia existe una ayuda de 100 euros/mes para adultos y hasta 150 euros/mes para niños (se debe justificar con el comprobante de compra de productos sin gluten, diagnóstico mensual de la EC junto con las pruebas que acreditan la existencia de la enfermedad).
  3. En Luxemburgo existe una ayuda de reembolso de 553,50 euros/año, debiendo ser demostrada la enfermedad a través del comprobante de las compras sin gluten. Se pide una renovación del certificado de diagnóstico cada 2 años.
  4. En Bélgica se concede una ayuda de 38 euros/mes demostrando el diagnóstico de EC. Se debe renovar cada 2 años, demostrando con un documento médico que la persona está siguiendo una dieta sin gluten.
  5. Noruega otorga una ayuda de 1047 NOK (104,7 euros/mes) para personas entre 5 y 30 años; y de 686 NOK (68,6 euros/mes) para personas mayores de 30 años y menores de 5 años.
  6. En Chipre, únicamente para personas celiacas con bajos ingresos o empleados del gobierno, existe una ayuda de 10 kg/trimestre de harina sin gluten gratis.
  7. En Italia, todas las personas celiacas tienen un cupón mensual cuya cantidad depende del sexo y de la edad. Esta cantidad es para comprar productos sin gluten en farmacias o tiendas que cooperan con el Servicio Nacional de Salud.
  8. En Bulgaria, cuando una persona es diagnosticada con EC, acude a las Comisiones Médicas Periciales Territoriales, quienes son las encargadas de conceder las ayudas. Los pacientes tienen derecho a 10-12 paquetes/mes de harina sin gluten más una ayuda financiera de 250 levas búlgaras, que son 125 euros/año por discapacidad del 50% al 70%.
  9. En Irlanda, existe únicamente una devolución de impuestos de hasta un máximo del 20% del gasto, siempre demostrado con un diagnóstico médico de EC.
  10. Al igual que Irlanda, en Holanda solamente existe una reducción de 950 euros en el impuesto de la renta, pero sólo si el paciente alcanza un umbral (si queda por debajo, los 950 euros no son deducibles).
  11. En Portugal, los pacientes celiacos hasta la edad de 10 años tienen derecho a subsidio complementario por invalidez (siempre que sus padres no se encuentren en un escalón igual o superior al 6º escalón) siendo necesaria una declaración acreditativa de que padece la enfermedad. Esta ayuda ronda los 170 euros anuales. Otro apoyo económico disponible es la posibilidad de desgravar en la declaración de la renta del año en curso los productos alimenticios específicos sin gluten siempre y cuando el establecimiento distribuidor lo tenga registrado como un producto de salud (IVA del 6%). Todo ello incluyendo un justificante de diagnóstico.
  12. En Suecia, las autoridades sanitarias proporcionan prestaciones a menores de 16 años con enfermedad celiaca a través de ayudas alimentarias o económicas. La ayuda en forma de alimentos ronda los 100 euros/año; y la ayuda en forma de dinero, en algunas regiones, rondan los 80-100 euros/año y en otras según la edad del menor, pueden recibir hasta 150 euros/año. Sólo algunas regiones del país otorgan estas ayudas a niños de entre 16 y 18 años.
  13. En Turquía, el Ministerio de Seguridad Social proporciona una pequeña prestación mensual según la edad del paciente.
  14. En Malta, todas las personas celiacas debidamente acreditadas tienen un cupón mensual de 45 euros (los pensionistas de 50 euros). Los cupones se pueden canjear por alimentos específicos de supermercados y también de las farmacias que celebren un Acuerdo de nivel de servicio (SLA) con la agencia gubernamental que emite los cupones. Los cupones son válidos por un mes y no se pueden renovar ni reemplazar si fuesen extraviados.
  15. Finlandia ofrece una ayuda de 95 euros/mes para niños menores de 16 años (antes de 2016 también había ayudas para mayores de esta edad). También se puede solicitar una asistencia social, pero existe un proceso burocrático complejo para acceder a ella.
  16. Algunos países que no otorgan ayudas a las personas celiacas son JordaniaAndorra o Suiza. En este último, existe la posibilidad de realizar una deducción de impuestos en algunos cantones individuales. Además, en Dinamarca, tras la modificación legislativa implementada en el año 2016, también fueron suprimidas las prestaciones para el colectivo celiaco.
COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven