Inicio | z | Noticias FACE 2018 | Bureau Veritas nos explica que son las auditorias y auditores

Bureau Veritas nos explica que son las auditorias y auditores

FACE ha querido dar voz a las entidades auditoras con las que trabaja durante el proceso de la certificación alimentaria ¿Qué es una entidad certificadora? ¿En qué consiste una auditoría y que formación tiene la persona que la realiza? Todas estas dudas han sido resueltas por Bureau Veritas y, así, poder conocer de primera mano el punto de vista de otra pieza que interviene en el proceso de certificación de alimentos: 

¿Qué es una entidad auditora? 

Es una entidad independiente, como Bureau Veritas, que realiza un proceso de verificación de la conformidad respecto a un reglamento o norma. Tras el desarrollo de las acciones de verificación necesarias, y, si el resultado es positivo, puede emitirse una certificación que acredite el cumplimiento.

¿Qué es una auditoría? 

Es el proceso en el que se evalúa el grado de cumplimiento de una organización frente a una norma concreta. Las auditorías son un proceso muestral, en el que se estudia un aspecto o una parte representativa del conjunto de la organización, para determinar si esta cumple con unos requisitos establecidos, que pueden ser de calidad, medio ambiente o seguridad alimentaria, entre otros.  

Existen distintos tipos de auditoría en función de la tipología del estándar (norma) a auditar. Principalmente existen auditorías de segunda parte y de tercera parte.

Las auditorías de segunda parte son aquellas que se realizan a petición del cliente, sin organismo de control (acreditación o autorización). Las auditorías de tercera parte son aquellas en las que la norma está marcada por el dueño del esquema, organización o similar, que regula la metodología de trabajo. 

¿Qué es un auditor y qué formación debe tener? 

Un auditor es la persona que realiza el proceso de auditoría. En general, debe contar con formación superior, idealmente una licenciatura, y formación en realización de auditorías, como podrían ser IRCAS de seguridad alimentaria, calidad, medio ambiente o cursos sobre técnicas de auditoría de distintos organismos, como Bureau Veritas Formación.  

En el caso de auditar para que una empresa obtenga el Sistema de Licencia Europeo (ELS) ¿Debe tener formación específica? 

Sí, debe contar con formación específica en procedimientos y documentos del Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS). En concreto, tiene que haber completado un curso para auditores de al menos 20 horas de duración y haber cursado formación en análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) e higiene de los alimentos, especialmente en la identificación de peligros asociados a la presencia de gluten.

¿Qué aporta a la seguridad alimentaria que se auditen productos? ¿Cómo afecta al consumidor final?

Las sociedades desarrolladas demandan cada vez con mayor insistencia garantías en cuanto la calidad y la seguridad de los productos que consumen. La certificación por parte de un tercero independiente aporta confianza tanto para el sector de la distribución como para el propio consumidor final. El cliente se siente más seguro si una empresa externa ha garantizado que se cumplen ciertos requisitos y normas.

Además, las auditorías proporcionan valor añadido, pues ayudan a las empresas a ir más allá del cumplimiento de las regulaciones y las normas, impulsándolas a realizar procesos de mejora continua, a trabajar para desarrollar un eficaz estudio de alérgenos, etc.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven