Inicio | z | Noticias FACE 2020 | ¿Cómo hacer una compra «sin gluten»?

¿Cómo hacer una compra «sin gluten»?

Actualmente, el único tratamiento válido para la enfermedad celiaca es la realización de una Dieta Sin Gluten para toda la vida. La dieta de las personas celiacas, al igual que la de las personas que no lo son debe basarse en productos frescos como pescados, frutas, verduras, carnes, huevos, etc. consumiendo productos procesados en ocasiones puntuales. A continuación, vamos a dar respuesta a algunas preguntas que recibimos de forma frecuente y poder facilitar un poco más la adquisición de productos sin gluten seguros:

  • Si un producto aparece etiquetado como “sin gluten”, ¿es seguro?

La mención “sin gluten” es una declaración legislada a nivel europeo (Reglamento Europeo nº 828/2014). Acorde a la información recogida en dicho reglamento (de aplicación obligatoria) es que la declaración «sin gluten» solamente podrá utilizarse cuando los alimentos, tal como se venden al consumidor final, no contengan más de 20 mg/kg (ppm) de gluten. Por tanto, la industria alimentaria que la emplee en sus productos deberá poder demostrar que así es.

  • ¿Es lo mismo que un producto esté certificado con la Marca Registrada de Espiga Barrada que aquel que solamente indique la mención “sin gluten”?

En ambos productos, debe garantizarse que el contenido en gluten es inferior a 20 mg/kg de gluten en el producto terminado. Sin embargo, aquellos que están certificados tienen una garantía extra de seguridad ya que una entidad externa y objetiva audita todos los años sus instalaciones y verifica que todo el sistema productivo es seguro, garantizando a su vez que todos los productos son analizados periódicamente. Además, FACE cuenta con la información detallada de los mismos.

  • Si un producto no es genérico, ¿quiere decir que no es apto?

No. Debemos recordar que un producto “genérico” es aquel libre de gluten por naturaleza o que ha sufrido un mínimo procesado y siempre son sin gluten. El que un producto no sea genérico significa que por su formulación o proceso de elaboración pueden haber sufrido una contaminación cruzada y/o contener trazas de gluten. Sin embargo, podemos encontrar gran número de productos no genéricos aptos y seguros, pero siempre debemos tener en cuenta alguna de las siguientes opciones:

  • Que el producto aparezca en la Lista de alimentos sin gluten de FACE.
  • Esté certificado con la Marca de Garantía Controlado por FACE o el Sistema de Licencia Europeo (ELS o Marca Registrada de Espiga Barrada).
  • Esté etiquetado como “sin gluten”.

 

  • Los genéricos, ¿tienen que estar etiquetados como sin gluten?

No deberían, ya que acorde a la legislación actual (de aplicación obligatoria) la información alimentaria no debe inducir a error al insinuar que un alimento posee características especiales (en este caso, el ser sin gluten), cuando, de hecho, todos los alimentos similares poseen esas mismas características. Sin embargo, nunca está de más revisar el etiquetado por si nos indicase lo contrario.

  • ¿Puedo consumir productos a granel?

No se aconseja el consumo de productos comercializados a granel debido a que no es posible garantizar que la manipulación de los mismos asegure la ausencia de contaminación cruzada. Lo más seguro es adquirir productos debidamente envasados y etiquetados para tener una mayor garantía de seguridad alimentaria. Por ejemplo, no se puede asegurar que se empleen palas exclusivas para cada producto, la reutilización de los depósitos entre productos, desconocimiento de las condiciones de almacenamiento y/o transporte, etc.

  • Los cárnicos genéricos envasados en atmósfera protectora, ¿son seguros?

Sí, ya que se trata de productos libres de gluten por naturaleza que únicamente se encuentran envasados en unas condiciones controladas. Si se trata de productos cárnicos procesados ya no se aplicaría puesto que habría que revisar la composición y etiquetado de los mismos (sería el caso de hamburguesas, productos adobados, etc).

 

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven