Inicio | z | Noticias FACE 2019 | «Cuanto antes lo sepas, mejor»

«Cuanto antes lo sepas, mejor»

En España se estima que una de cada 100 personas padece enfermedad celiaca y alrededor del 75% de los afectados aún no ha sido diagnosticado. Una realidad preocupante dado que esta falta de diagnóstico puede conllevar el desarrollo de numerosas patologías y síntomas.

En el Día Nacional de Celiaco, FACE recupera la campaña “Cuanto antes lo sepas, mejor” para reivindicar el diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca y los graves problemas de salud que conlleva la falta de diagnóstico.

Tal y como recoge el “Protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca” reeditado en 2018 por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las asociaciones de pacientes que encabeza FACE, la falta de diagnóstico puede provocar desde síntomas intestinales tales como nauseas, diarreas o vómitos como síntomas extra intestinales como fatiga crónica, apatía, artritis, infertilidad, abortos, depresión, retraso en el crecimiento, diabetes, linfoma o cáncer digestivo. Es importante recordar que hay personas celiacas que no presentan ninguno de estos síntomas, pero el daño causado por el gluten en su organismo es el mismo. Todas estas enfermedades pueden evitarse con un diagnóstico temprano que hará que el paciente celiaco recupere por completo su salud.

 

Cuanto antes lo sepas, mejor

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven