Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Desarrollo del Trigo “sin gluten” sin efectos adversos para la salud

Desarrollo del Trigo “sin gluten” sin efectos adversos para la salud

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y posiblemente avena). Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina (prolaminas) que son las encargadas de aportar elasticidad a las masas panarias pero causantes también de patologías como la enfermedad celiaca.

Los investigadores del grupo de Biotecnología Vegetal del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba, han conseguido reducir entre un 95% y un 98% la cantidad de gliadinas del éste trigo transgénico.

El autor del artículo ‘Safety evaluation of transgenic low-gliadin wheat in Sprague Dawley rats: An alternative to the gluten free diet with no subchronic adverse effects’ Francisco Barro, presentó los resultados el pasado 1 de diciembre en el Simposio de la SEEC (Sociedad Española de la Enfermedad Celiaca) explicando la seguridad de este trigo “sin gluten” y los nuevos frentes que se les presentan para investigar, como por ejemplo, el papel que desempeñan los ATIS (inhibidores amilasa tripsina) en la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten no celiaca.

El objetivo del estudio fue evaluar la seguridad de la harina de trigo con reducción de gliadinas (denominada E82). El estudio duró 90 días y se utilizaron 50 machos y 50 hembras de ratas alimentados con dosis de 1.42, 2.83 y 5.67 g/kg/día de la línea transgénica E82 y un grupo control.

Hasta el momento los resultados han sido satisfactorios ya que no se observaron efectos adversos al consumir este trigo además de aportar propiedades nutricionales y organolépticas similares a los productos que encontramos actualmente en el mercado. La harina de trigo transgénico con baja cantidad de gliadinas mostró una respuesta reducida de las células T, unas buenas propiedades para hacer el pan, así como buenas propiedades sensoriales.

Desde FACE esperamos que las investigaciones en este campo vayan avanzando con el fin de dar más opciones seguras y nutricionales al colectivo celiaco.

Fuente: 

‘Safety evaluation of transgenic low-gliadin wheat in Sprague Dawley rats: An alternative to the gluten free diet with no subchronic adverse effects’. Food and Chemical Toxicology.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven