Inicio | z | Noticias FACE 2016 | Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten

Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten

El estudio del Dr. Alberto Caminero, iniciado en León, busca tratamientos

El resultado de la investigación en la que está inmerso el leonés Alberto Caminero ha podido descubrir que algunas personas celiacas poseen bacterias que digieren el gluten de tal forma que se vuelve más tóxico que en ausencia de esas bacterias. Por el contrario, las personas sin enfermedad celiaca, poseen un grupo de bacterias que ayudan a digerir el gluten. Este estudio comenzó en la Universidad de León como tesis dirigida por el Dr. Javier Casqueiro, en colaboración con el grupo encabezado por el Dr. Santiago Vivas en el Hospital de León.

El Dr. Alberto Caminero ahora completa este estudio en la Universidad de McMaster (Hamilton, Ontario-Canadá) como postdoctorado en el laboratorio de la Dra. Elena Verdú, directora de la unidad de animales libres de gérmenes de dicha Universidad. Utilizando principalmente modelos murinos (modelos animales de ratón) libres de gérmenes, a los que se les añade bacterias del intestino de pacientes celiacos y controles sanos, han demostrado que las bacterias de personas celiacas y personas no celiacas degradan el gluten de manera diferente aumentando o reduciendo fragmentos tóxicos del gluten. El hallazgo permite generar nuevos tratamientos para la enfermedad celiaca, ya que hoy en día, el único tratamiento para la enfermedad celiaca es una dieta estricta sin gluten de por vida.

Su próximo paso es encontrar la manera de establecer una comunidad de bacterias con la capacidad de detoxificar completamente el gluten en los pacientes celiacos y así revertir la enfermedad. Los resultados de esta investigación se recogen en el artículo “Duodenal Bacteria From Patients With Celiac Disease and Healthy Subjects Distinctly Affect Gluten Breakdown and Immunogenicity” publicado en la revista científica Gastroenterology.

Gracias a investigaciones como la realizada por los grupos del Hospital de León y la Universidad de McMaster, puede que algún día la dieta sin gluten no sea el único tratamiento para las personas celiacas. Un gran estudio que nos permite conocer un poco más esta enfermedad y por qué el gluten afecta a las personas con celiaquía.

Alberto Justin Elena

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven