Inicio | z | Noticias FACE 2017 | Dieta sin gluten sana y saludable para personas celiacas

Dieta sin gluten sana y saludable para personas celiacas

Estas últimas semanas hemos podido leer varios artículos en prensa que aseguraban que la dieta sin gluten es, según estudios, menos saludable. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto?

FACE publicó el pasado viernes 12 de mayo un artículo en el Blog en el cuál informaba de un estudio que demostraba que los productos sin gluten eran menos saludables que sus equivalentes con gluten.  En dicho estudio, realizado por investigadores españoles del Grupo de Enfermedad Celiaca e Inmunopatología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en Valencia, se han analizado 654 productos sin gluten y se han comparado con su equivalente convencional en el mercado. El objetivo era conocer su perfil nutricional, y el resultado ha sido que los productos específicos sin gluten (panes, bollería, pasta, pizzas, mixes y preparados panificables, etc.) contienen hasta tres veces menos proteínas y más lípidos y grasas saturadas que sus homólogos con gluten.

¿Qué quiere decir esto? La mayoría de los productos específicos sin gluten suelen ser productos en la categoría de lo que coloquialmente conocemos como bollería industrial. Si una persona celiaca o no celiaca basa su dieta en este tipo de productos con o sin gluten, realizará una dieta menos saludable, ya que estará consumiendo alimentos más perjudiciales para la salud. No todos los productos sin gluten son de este tipo, ya que actualmente existen varios obradores formados que también producen productos artesanos o productores que están elaborando sus productos de una manera más saludable.

¿Cómo se puede realizar una dieta sin gluten saludable? Se puede realizar siempre que sea una dieta variada y basada en productos lo más naturales posible. Hay muchísimos alimentos que están exentos de gluten por naturaleza (carnes, pescados, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, leche, huevos, etc.) que pueden hacer que nuestra dieta sea variada, sana y equilibrada.

¿Significa esto que debemos dejar de consumir este tipo de productos específicos? No, los cereales están en la base de la pirámide nutricional por lo tanto también hay que consumirlos. Además de aportar un porcentaje de hidratos de carbono, como ya hemos comentado, la mayor parte de los productos manufacturados con cereales suelen tener un contenido mayor de grasas saturadas, así como de azúcares simples que sus homólogos con gluten. Por ello, no sería recomendable abusar de los productos específicos sin gluten.

Como conclusión FACE quiere destacar que la dieta sin gluten realizada de una manera equilibrada por personas celiacas no es nociva, sino todo lo contrario. La dieta sin gluten es la medicina de las personas celiacas. Para aquellas personas que no tomen gluten por otros motivos que no sean médicos, y consuman un elevado número de productos específicos manufacturados, sí que podría resultar menos saludable. Por tal motivo, debemos conocer cuales son los alimentos más saludables para nuestra dieta y aprender a comer de manera más sana ya seamos celiacos o no.

Recordamos este post publicado el año pasado por FACE en el que contamos qué comer para llevar una dieta saludable sin gluten.

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven