Inicio | z | Noticias FACE 2020 | El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos inicia una campaña de educación sanitaria sobre Enfermedad Celiaca desde las farmacias

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos inicia una campaña de educación sanitaria sobre Enfermedad Celiaca desde las farmacias

La campaña arrancará mañana con motivo del Día Nacional del Celiaco que se celebra cada 27 de mayo. Los materiales que la componen incluyen una Guía de actuación farmacéutica, infografías para farmacéuticos y ciudadanos, así como la celebración de un webinar conjunto.

«La enfermedad celiaca en la Farmacia Comunitaria” es el nombre de la campaña de concienciación y educación sanitaria que arranca mañana en las farmacias españolas con motivo de la celebración del Día Nacional del Celiaco. Dicha campaña es una iniciativa impulsada por la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales y de las farmacias comunitarias que voluntariamente deseen participar.

La realización de esta campaña, cuenta con un doble objetivo. Por un lado, mantener formado al farmacéutico comunitario sobre la enfermedad celiaca y su abordaje desde la farmacia comunitaria, incluyendo los principales Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Y un segundo objetivo de informar a la población acerca de los principales aspectos de la enfermedad celiaca, su tratamiento y recomendaciones.

Para Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del CGCOF, la profesionalidad del farmacéutico y la confianza, cercanía y accesibilidad de la farmacia al ciudadano son aspectos esenciales que aportan un gran valor a las campañas de sensibilización y educación sanitaria realizadas por la organización colegial. “Nuestra actuación como profesionales sanitarios en esta campaña va a ser incidir en el asesoramiento nutricional subrayando la importancia de la adherencia a la dieta sin gluten y con especial atención al uso de medicamentos, evitando tanto la presencia de gluten en su composición como de posibles problemas derivados del uso de ciertos fármacos”, señala Aquilino García. FACE ha revisado el contenido de todo el material de la campaña apoyando así una actuación profesional que contempla también la identificación de signos o síntomas que pudieran hacer sospechar de enfermedad celíaca y la consecuente derivación al médico para su diagnóstico.

En cuando a los materiales de la campaña se ha elaborado una Guía de actuación profesional “La Enfermedad Celiaca en la Farmacia comunitaria”; dos infografías, una dirigida para farmacéuticos y otra para la población en general; y está previsto la realización también de un webinar formativo sobre la enfermedad celiaca que se realizará de forma conjunta. Asimismo, se han elaborado materiales para la difusión de la campaña a través de las distintas redes sociales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Una difusión de los contenidos que se hará a través de los hashtag #MovimientoCeliaco y #TuFarmacéuticoInforma, sumándonos así a la etiqueta empleada habitualmente por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España en sus redes sociales.

Todos los materiales de la campaña están accesibles y disponibles en nuestra página web www.portalfarma.com

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven