Inicio | z | Noticias FACE 2018 | El colectivo celiaco incluido como población diana en la campaña de vacunación de la gripe

El colectivo celiaco incluido como población diana en la campaña de vacunación de la gripe

Esta semana se han publicado las recomendaciones de vacunación frente a la gripe que emite el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para la temporada 2018-2019.

 

El documento recoge que los menores, a partir de los 6 meses, y los adultos con enfermedad celiaca se contemplan dentro de los grupos de población que deben recibir esta vacuna. Cabe destacar que se trata únicamente de una recomendación ya que la enfermedad celiaca es una patología con una base autoinmune que implica una vulnerabilidad mayor ante agentes externos.

No obstante, actualmente los expertos afirman que el colectivo celiaco debe seguir el mismo calendario de vacunas obligatorias que el resto de la población siempre que hayan normalizado los niveles de anticuerpos ya que de lo contrario la vacunación podría no resultar efectiva.

Así mismo se ha observado que en algunos casos debido a la disfunción esplénica (menor cantidad de células linfoides) que sufren muchos de ellos (la mayoría sin saberlo), es recomendable incluir alguna vacuna más de las que son voluntarias para la población general.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven