Inicio | z | Noticias FACE 2017 | El Defensor del Pueblo presenta en el congreso el estudio «La situación de las personas con enfermedad celiaca en España»

El Defensor del Pueblo presenta en el congreso el estudio «La situación de las personas con enfermedad celiaca en España»

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, presentó ayer martes 17 de octubre el informe sobre la situación de vida de las personas celiacas en nuestro país en el Congreso de los Diputados.

Marugán presentó este informe en su primera comparecencia como defensor interino ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Las 22 recomendaciones del Defensor del Pueblo son variadas y van dirigidas a distintos organismos. Buscan animar a la investigación de la enfermedad, divulgar la importancia de los diagnósticos, la necesidad de la especialización médica, dar a conocer las necesidades y los costes en productos alimenticios sin gluten aptos para celiacos, y, en muchos casos, las dificultades a las que se enfrentan para seguir su dieta.

En dicho informe se piden deducciones fiscales para el colectivo de personas celiacas que compensen las exigencias económicas derivadas de su dieta, único tratamiento actual para la enfermedad celiaca. Según el coste de la dieta calculado por FACE en 2017 la cesta de la compra de una persona celiaca se encarece en España en 1.040 euros anuales respecto a la de un no celiaco aproximadamente.

El Defensor del Pueblo plantea al Gobierno una deducción en la cuota diferencial del IRPF o un incremento del mínimo personal y familiar, para compensar las necesidades económicas asociadas a la enfermedad celiaca.

El Defensor del Pueblo también reclama políticas de apoyo a las empresas de hostelería y restauración para que ofrezcan sin gluten seguras para personas celiacas o adaptadas a personas con otras alergias e intolerancias alimentarias.

También propone que se intensifiquen las campañas de control e inspección de las declaraciones obligatorias sobre la presencia de productos y sustancias alérgenas o que producen intolerancias alimentarias.

Fernández Marugán aseguró que, así como se ha avanzado bastante en España en el etiquetado de alimentos sin gluten, las Administraciones «no se entusiasman» cuando se les piden ayudas fiscales para las familias con miembros celiacos, «pero hay que seguir empujando, porque en algún momento llegaremos a tener éxito».

FACE agradece enormemente al Defensor del Pueblo su apoyo al colectivo de celiacos al que entregará un premio de honor por todo su trabajo realizado.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven