Inicio | z | Noticias FACE 2020 | Encuesta sobre enfermedad celiaca y coronavirus

Encuesta sobre enfermedad celiaca y coronavirus

Un grupo de investigadores norteamericanos asentados en Nueva York ha abierto un registro internacional para recoger información de personas celiacas que hayan podido ser afectadas por el nuevo Coronavirus.

Se pretende con ello investigar la evolución clínica de estos pacientes, incluyendo su modo de presentación, complicaciones y desenlace. Actualmente, la mayoría de los médicos implicados en los cuidados de estos pacientes están sometidos a una gran presión asistencial y en estas condiciones es difícil pedirles un sobreesfuerzo para recabar esta información. Sin embargo, sí somos capaces de identificar a estas personas, su origen y los centros donde han sido asistidos, con independencia de su gravedad, un grupo de voluntarios de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC) se encargará de contactar con los centros donde hayan sido asistidos para solicitar su colaboración, evaluar los resultados de la infección en su caso y registrar toda esta información, respetando siempre el anonimato de los pacientes.

Dado que se trata de una cooperación internacional, y España junto con Italia son países con elevadas tasas de contagio, la SEEC ha adquirido un compromiso con los investigadores estadounidenses para ser diligentes en el envío de la información, por lo que te agradeceríamos que si hubeses sido afectado COVID-19 y desees colaborar, nos envíes la información a la mayor brevedad. Tu testimonio y colaboración tiene un gran valor tanto para las sociedades científicas que respaldan está investigación cómo para las asociaciones de pacientes que apoyan esta iniciativa.

Puedes encontrar la encuesta en el siguiente enlace: https://celiacos.org/quiz/colaboracion-seec/

 

 

 

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven