Inicio | Seguridad alimentaria | El gluten en el material escolar
Gluten y material escolar

El gluten en el material escolar

En el arranque del ciclo escolar, las familias suelen sentir inquietudes acerca de los riesgos que sus hijos o hijas puedan enfrentar al incorporarse al ambiente escolar. Esta inquietud se agudiza en el caso de los niños y niñas celiacos. A la preocupación por la calidad de la comida sin gluten, se puede sumar otra, el material escolar

Aunque cada vez hay más productos de papelería libres de gluten y alérgenos, persiste la presencia de ciertos elementos como plastilinas, ceras, pegamentos y pinturas de dedos, que podrían contener gluten en su composición.

Es fundamental aclarar desde el inicio que los niños celiacos pueden interactuar, manipular y emplear estos materiales sin que esto represente amenaza alguna para su salud, siempre y cuando no los ingieran. La exposición cutánea a estos materiales es transitoria y no supone ningún riesgo, ya que son manipulados, pero no aplicados directamente sobre la piel ni están formulados para su absorción, como sucede con algunos productos cosméticos.

El simple acto de lavarse bien las manos después de jugar y antes de comer es suficiente para eliminar cualquier posible residuo de estos materiales, evitando así el contacto con los alimentos.

Sería adecuado que profesores y responsables del cuidado de los estudiantes celiacos en la escuela tengan conocimiento pleno de la situación. Si un material en particular contiene gluten, es necesario tomar precauciones adicionales para evitar la ingestión. 

Para aquellos padres, madres o educadores que busquen mayor tranquilidad, existen listas proporcionadas por los fabricantes que detallan los alérgenos presentes en sus productos. Este recurso puede facilitar la elección de materiales, favoreciendo aquellos libres de gluten. No obstante, es esencial recordar que la ingesta de este tipo de materiales, tanto por niños celiacos como no celiacos, podría ser perjudicial, ya que no están concebidos para el consumo.

Puedes leer el artículo completo en la revista Mazorca 73, disponible en FACEMOVIL.

Autora: Tamara Parra. Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria

Más información: celiacos.org

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven