Inicio | z | Noticias FACE 2017 | ¿Existe relación entre la Diabetes tipo 1 y la celiaquía? Parece ser que sí

¿Existe relación entre la Diabetes tipo 1 y la celiaquía? Parece ser que sí

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se caracteriza por la presencia de hiperglucemia (elevación de la concentración sanguínea de glucosa) como resultado directo de la falta de insulina, de la insuficiencia de insulina o de lo uno lo otro. En la diabetes tipo 1 hay una insuficiencia absoluta de insulina y se precisa insulina exógena para el control de la glucemia.

Según los resultados del trabajo publicado en Diabetes Care, la enfermedad celíaca es más común entre los jóvenes con diabetes tipo 1, que en los que no padecen esta patología. Además, estima que alrededor del 5 % de las personas con diabetes tipo 1 padecen la enfermedad celíaca. Un dato de prevalencia mayor que el 1 % que se aprecia en la población total.

Para comprobar si esta condición se produce en todo el mundo, se examinó la prevalencia de la enfermedad en cuatro registros de pacientes con diabetes tipo 1 de Alemania, Austria, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. El análisis incluyó datos sobre 52.721 niños y adolescentes, registrados entre 2013 y 2014.

Los resultados determinaron que el 3,5 % de los jóvenes con diabetes en el estudio eran celiacos, y la prevalencia varió del 1,9 % en los EE.UU. hasta el 7,7 % en Australia. Asimismo, se descubrió que las niñas tenían más probabilidades de presentar la enfermedad celíaca que los niños, con un 4,3 % frente al 2,7 %, respectivamente.

Fuente: Consalud.es

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven