Inicio | z | Noticias FACE 2020 | FACE firma un acuerdo de colaboración con el Instituto ProPatiens

FACE firma un acuerdo de colaboración con el Instituto ProPatiens

Mediante este acuerdo, las asociaciones pertenecientes a FACE podrán acceder y beneficiarse a la amplia cartera de servicios que pone a su disposición gratuita y paulatinamente ProPatiens.

 El Instituto ProPatiens -entidad sin ánimo de lucro que contribuye a solventar las principales necesidades de las asociaciones de pacientes- ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), constituida por 15 asociaciones de celiacos y dos federaciones distribuidas por toda la geografía nacional, que integran a más de 21.000 familias asociadas.

Con este acuerdo, FACE accede a la cartera de servicios que presta el Instituto ProPatiens de manera gratuita a las asociaciones de pacientes colaboradoras con la Institución, entre ellas, el acceso al Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes desarrollado por el Instituto ProPatiens, en colaboración de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández y el patrocinio de Educo+ Health Academy by Cofares.

“La incorporación de FACE al Instituto ProPatiens, supone unirse a una entidad que cree en las asociaciones de pacientes como un agente fundamental del sistema de salud, que impulsa la comunicación y la reputación del movimiento asociativo de pacientes y cuidadores entre sus «stakeholders»”, ha comentado Eugenia Canalías, presidenta de FACE.

Asimismo, Canalías ha añadido que “la figura del paciente en los sistemas de salud ha cambiado en los últimos años, pasando de un rol totalmente pasivo a uno cada vez más activo y participativo. Los pacientes están asumiendo nuevos roles en su relación con los profesionales de la salud y con los servicios sanitarios, estando más comprometidos con la mejora de su salud y de la asistencia que recibe. Formando parte de este proyecto, FACE fomenta que esa profesionalización llegue a sus entidades miembro y que la atención que desde ellas se ofrece a las personas celiacas y sus familias sea cada vez mejor.”

Por su parte, Jesús Díaz, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto ProPatiens ha querido remarcar que “firmar un acuerdo de colaboración con FACE supone un enorme orgullo para ProPatiens, por las más de 21.000 familias a las que representa. Al mismo tiempo, esto hace que aumente nuestra responsabilidad para seguir trabajando de cara a la formación y profesionalización de los colectivos de pacientes. Así como, la oportunidad de dar voz y cobertura a los más de 500.000 celiacos que hay en España, a través de News ProPatiens”.

En esta misma línea, Fernando Mugarza, presidente del Instituto ProPatiens ha destacado que “la enfermedad celiaca tiene un perfil de alta prevalencia en Europa una vez que afecta al uno por ciento de la población siendo más frecuente en mujeres. Desde el Instituto ProPatiens damos la bienvenida a la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) como entidad colaboradora de referencia en el ámbito de la celiaquía. Desde nuestra institución ofrecemos nuestra colaboración a FACE al igual que al resto de asociaciones de pacientes que forman parte del Instituto en los diferentes ámbitos de la gestión y el desarrollo profesional e institucional que se concretan en áreas como la de formación, investigación y análisis, publicaciones, área editorial, tecnologías de la información y la comunicación y el área de servicios fundamentalmente”

SERVICIOS DEL INSTITUTO PROPATIENS PARA LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES

El Instituto ProPatiens es una entidad sin ánimo de lucro formada por expertos del sector sanitario, cuyo cometido no es ostentar representación alguna, sino mejorar el perfil y la situación de las asociaciones de pacientes de nuestro país, impulsando su voz y la relevancia del movimiento asociativo de pacientes dentro y fuera del sector sanitario tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.  Y una de las áreas de trabajo es a través de la formación de directivos de asociaciones de pacientes en el Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes.

El objetivo del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes es la formación y profesionalización de las personas encargadas de gestionar las Asociaciones de Pacientes. La primera edición de esta formación ha finalizado con éxito, con más del 89% de los alumnos aprobados. La segunda promoción del Curso se celebrará a mediados de septiembre de este año y cuenta con casi la totalidad de las plazas completas.

Además del área de formación, el Instituto ProPatiens financia otros servicios, gratuitos para las asociaciones colaboradoras, tales como materiales, herramientas y canales de comunicación, además de apoyo en asesoría y consejo en aspectos clave del día a día. Las Asociaciones de Pacientes pertenecientes a ProPatiens tienen a su disposición el periódico y la newsletter semanal del propio Instituto, Propatiens News, que recoge el pulso y las informaciones más relevantes del sector relacionadas con el entorno de pacientes y pueden acceder también al asesoramiento de expertos para resolver las dudas que sean más relevantes para su asociación. Asimismo, el Instituto ofrece la posibilidad de participar en las distintas actividades que se organizan como jornadas, talleres, seminarios, webinars, etc…

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven