Inicio | z | Noticias FACE 2018 | FACE publica la Lista de Alimentos sin gluten 2018

FACE publica la Lista de Alimentos sin gluten 2018

La nueva Lista de Alimentos Sin Gluten 2018 ha comenzado a llegar a los hogares de los más de 21.000 socios de FACE. Una lista que cada año se publica desde la Federación con el fin de facilitar a nuestros socios un listado de alimentos revisados y que cumplen con la normativa europea. Un trabajo que FACE realiza para sus socios y que es completamente gratuito para las empresas y marcas que en él aparecen.

 

La lista se ha confeccionado a partir de la información facilitada por los fabricantes de alimentos en lo referente a las materias primas utilizadas, proceso de elaboración, análisis de los puntos críticos en las diferentes fases de producción y certificación del producto final. La edición, impresión y distribución de esta Lista de Alimentos sin gluten está financiado por todos los socios que pertenecen a cada una de las asociaciones miembros de FACE por lo que dicho listado está pensado para el uso  exclusivo de dichos socios. 

La edición 2018 anula todas las listas anteriores y cualquier cambio, modificación o subsanación se informará a través de nuestra web celiacos.org y de FACEmóvil. Esta lista recoge la información facilitada por 533 firmas comerciales, información que se traduce en 18.199 productos aptos para personas celiacas. De estos productos, 2951 estás certificados con Marca de Garantía “Controlado por FACE”, 2130 certificados con el Sistema de Licencia Europeo (ELS) y 1101 certificados en ambos sistemas. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas estas empresas colaboradoras que han hecho posible la edición de esta lista.

Asimismo, agradecemos también a todas aquellas personas que con su colaboración en las distintas asociaciones miembros de FACE financian todos los años su edición, producción y publicación, haciendo posible la existencia de la misma.

PROCEDIMIENTO GRATUITO PARA APARECER EN LA LISTA DE ALIMENTOS APTOS PARA CELIACOS

Para que las empresas puedan incluir sus productos en la Lista de Alimentos aptos para Celiacos que FACE edita todos los años, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • – La verificación que certifica que los productos alimenticios que quieren incluir poseen menos de 20 ppm (mg/kg) de gluten
  • – Firmar un compromiso de información a través del cual deben avisar a FACE con un mínimo de 2 meses de antelación de cualquier cambio en la formulación que se efectúe en sus productos y que vaya a afectar a su contenido en gluten.
  • – Todas las empresas que cumplan estos requisitos para garantizar que sus productos son seguros para las personas celiacas, pueden aparecer gratuitamente en nuestro listado.
  • – Para garantizar la idoneidad y calidad de todos los productos incluidos en cada edición, FACE realiza numerosas analíticas en laboratorios independientes acreditados por ENAC, seleccionando al azar una muestra de algunos de ellos. De este modo, FACE puede comprobar la veracidad de la documentación facilitada y el cumplimiento de la normativa vigente.

PRODUCTOS SIN GLUTEN QUE NO APARECEN EN LA LISTA DE ALIMENTOS

Todos los productos etiquetados “sin gluten” que no aparecen en la lista de alimentos deben estar cumpliendo el Reglamento Europeo 828/2014, lo cual implica por ley, que estos productos deben tener menos de 20 ppm de gluten.

PRODUCTOS SIN LACTOSA

En esta edición, como novedad encontramos también productos “Sin Lactosa” que aparecen señalados con la simbología “S.L”

Desde FACE se ha tomado la iniciativa de dar a las empresas la opción de indicar de forma voluntaria la ausencia de la misma en los productos listados, con el fin de facilitar la adquisición de productos sin lactosa de acuerdo a las necesidades del colectivo. Para incluir estos productos, FACE ha solicitado a las empresas indicar la documentación acreditativa de la mención “sin lactosa”. Una mención confeccionada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y aprobada en Comisión Institucional con fecha 30 de septiembre de 2015 donde se especifica que:

Los productos alimenticios “Sin Lactosa”: son aquellos que acrediten ausencia de lactosa siguiendo las analíticas más sensibles al estado actual de la ciencia. Es decir, inferior al 0,01% de lactosa.

FACE NO SE RESPONSABILIZA de la información facilitada siendo la empresa la responsable directa de que toda la documentación facilitada sea verídica, así como de la comunicación de los cambios que puedan influir en el contenido de lactosa del producto.

MODIFICACIONES EN LA LISTA

  • No se consideran genéricos los aperitivos de patata sin aromas ni sabores.
  • No se considera genérica la ratafía catalana.
  • No se consideran genéricas las especias molidas.
  • No se consideran genéricas las tarrinas y barras de helado de nata y/o vainilla.
  • No se consideran genéricas las patatas prefritas congeladas.
  • No se considera genérico el tofu.
  • No se consideran genéricos los azúcares aromatizados.
  • Se considera genérico el sirope de agave.
  • Se considera producto genérico la manteca de cacao.
  • Se considera genérico el cereal teff.
  • Se consideran genéricos el garrofín, la goma guar, goma arábiga, agar agar y goma xantana.
  • Se consideran genéricas las aguas embotelladas (naturales, minerales, con o sin burbujas y con sabores)

LA CHIQUILISTA

Junto con la Lista de Alimentos sin gluten llegará también la Chiquilista a los hogares de los socios entre 6 y 12 años con productos relacionados con los más pequeños.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven