Inicio | z | Noticias FACE 2016 | FACE se reúne con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

FACE se reúne con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

FACE se reúne con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para presentar las reivindicaciones del colectivo celiaco

La Federación de Asociaciones de celiacos de España  presenta al Ministerio de Sanidad de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los siguientes puntos como mejora para la calidad de vida de las personas celiacas y sus familiares residentes en España.

  1. Actualización del Protocolo de Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca creado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2008 y distribución entre todos los profesionales de los servicios sanitarios para su correcta aplicación. Apoyo a las diferentes asociaciones de celiacos del territorio nacional en Programas de formación y difusión en este nuevo y actualizado Protocolo de Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Fundamentalmente a los médicos de atención primaria.
  2. Insta al Gobierno de España a que cree una deducción fiscal por la compra de productos alimenticios sin gluten que favorezca a las familias con miembros celiacos a hacer frente a este sobrecoste u optar por ayudas directas para aquellas familias con bajos recursos económicos que estén exentas de la declaración de la renta para que así todos se puedan beneficiar. O bien que el Real Decreto 1030/2006 contemple la enfermedad celiaca como situación clínica que justifica la necesidad de prestación de algún tipo de ayuda económica debido al alto coste de los productos específicos sin gluten, siendo la dieta sin gluten, el único tratamiento a día de hoy para esta enfermedad.
  3. Inclusión de obligatoriedad de realización de menús sin gluten en todos los concursos públicos de hostelería y alimentación para que en todos los Hospitales, Universidades, Geriátricos, Colegios, etc. estén obligados a realizar menús para personas celiacas y con otro tipo de alergias e intolerancias alimentarias.
  4. Creación en todos los Hospitales del territorio nacional de una consulta específica para pacientes celiacos, o con otras intolerancias y alergias alimentarias, dónde un profesional especializado en la materia pueda resolver las dudas que de los afectados y familiares y pueda ayudarles a realizar correctamente este tipo de dietas específicas.
  5. Realización por parte de los organismos públicos competentes de analíticas y controles periódicos de todos aquellos productos etiquetados como sin gluten o aptos para celiacos para comprobar que realmente esas empresas están cumpliendo con la normativa. Facilitar estas analíticas y controles periódicos la página web del organismo público correspondiente. Transparencia en las analíticas que se estén realizando.
  6. Modificación del nuevo reglamento nº 828/2014 que entrará en vigor el 20 de julio de 2016 siendo este perjudicial para la salud de las personas celiacas al permitir acompañar a productos alimenticios de entre 20 y 100 ppm de las leyendas “elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten” o “elaborado específicamente para celíacos” siendo esto falso y un generando un problema de salud al colectivo celiaco.
  7. Facilitar a las empresas de hostelería y alimentación la deducción a través de la fundación tripartita de los cursos especializados en alergias e intolerancias alimentarias impartidos por las asociaciones de pacientes evitando así a estas tener que recurrir a empresas de formación sin los conocimientos suficientes para garantizar mediantes su cursos la seguridad alimentaria de los pacientes celiacos o con otro tipo de alergias e intolerancias alimentarias.
  8. Estudio sobre el número de personas celiacas diagnosticadas en nuestro país.
  9. Actualización de la unidad didáctica de alergias e intolerancias alimentarias editada en 2008 por la Federación Española de Hostelería en colaboración con FACE y AEPNA (Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex) y subvencionada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte del Gobierno de España. Esta unidad iría destinada a los estudiantes de los ciclos formativos de hostelería, restauración y turismo, informando y sensibilizando a estos futuros profesionales ayudando a solventar la problemática del colectivo con alergias e intolerancias para comer de manera más segura fuera de casa.
  10. Permitir a las personas que padecen enfermedad celiaca poder acceder a empleos públicos como las fuerzas armadas profesionales y las fuerzas de seguridad del estado, normalizando así su condición ya que esta enfermedad no implica en la mayor parte de los casos su correcto desarrollo.

Después de esta reunión el Ministerio de Sanidad de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a actualizar el Protocolo de Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca y a mejorar la formación del personal sanitario en este aspecto, así como a favorecer la presencia de menús sin gluten en colegios, geriátricos y hospitales. También reforzar la formación en ciclos formativos y universidades.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven