Inicio | z | Noticias FACE 2017 | FACE se reúne con el Ministerio de Sanidad

FACE se reúne con el Ministerio de Sanidad

Representantes de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España se han reunido el día 23 de marzo con D. Javier Castrodeza Sanz (Secretario General de Sanidad y Consumo) y Dña. Teresa Robledo de Dios (Directora Ejecutiva de AECOSAN Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). El motivo de esta reunión era trasladar al Ministerio de Sanidad las necesidades y reivindicaciones del colectivo de celiacos.

Diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca

En primer lugar, FACE destacó la necesidad de una actualización del protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca, ya que muchos pacientes se pasan años dando vueltas de una consulta a otra sin ser diagnosticados. Esto produce en ellos consecuencias más graves que afectan a su calidad de vida. D. Javier Castrodeza counicó a los representantes de FACE que ya están trabajando en esta atualización, ya que fue uno de los puntos a los que se comprometieron en la pasada reunión mantenida con la Federación en junio de 2016. FACE añadió la importancia que el protocolo de diagnóstico precoz contemple también un protocolo de seguimiento, para controlar que los pacientes celiacos están realizando correctamente la dieta y su salud se encuentra en perfecto estado. A ello sumaron la necesidad de una consulta específica para pacientes celiacos o con otras alergias e intolerancias alimentarias, en todos los Hospitales, dónde un profesional especializado en la materia pueda asesorarles cómo realizar este tipo de dietas.

Alto coste de productos específicos sin gluten

FACE explicó el problema que supone para las personas celiacas el poder acceder a productos específicos sin gluten debido a su elevado coste. Desde el Ministerio de Sanidad afirman que ellos apoyarían cualquier medida que suponga un beneficio para que las personas celiacas puedan acceder a una dieta sin gluten asequible pero que en este caso no es su competencia.

Estudio poblacional

Los representantes de la Federación explicaron la necesidad de crear un estudio poblacional de las personas celiacas que hay en nuestro país. El señor secretario nos informó que estudiarían la manera de añadir un código CIE (es el acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades) con esta patología para poder saber cuántas personas forman parte de este colectivo.

Seguridad alimentaria

Por otra parte, los técnicos especialistas de FACE (dietistas-nutricionistas, tecnólogos de los alimentos y biólogos) han acordado mantener una reunión de trabajo con el equipo de AECOSAN para tratar temas referentes al etiquetado sin gluten, productos genéricos, analíticas de alimentos, y estudiar cómo podrían afectar aquellos productos no comestibles (cremas, geles, pasta de dientes, colutorios, plastilinas, lápices de colores, etc.) a las personas celiacas, ya que últimamente se están encontrando en el mercado este tipo de productos con el etiquetado sin gluten, pero no hay estudios que demuestren que lo pueden contener o no, o que puedan en todo caso afectar a las personas celiacas. FACE informó del problema surgido con las pastillas milagrosas que permiten realizar la dieta sin gluten y también tratarán el tema en dicha reunión.

Por último, la representante de FACEjoven, María van der Hofstadt, informó al señor secretario de los problemas que encuentran los jóvenes para realizar la dieta sin gluten en las universidades. Nos aseguraron que modificarían la legislación ya vigente en los colegios para añadir estos centros educativos y así facilitar la vida de los estudiantes celiacos. Así mismo, también se informó de la problemática respecto a este tema en cafeterías de hospitales, problema que FACE derivará a sus asociaciones miembros, ya que debe ser tratado de manera comunitaria según nos informan.

FACE se pondrá a trabajar en todos los temas que se han tratado y volverá a pedir una reunión pasado unos meses para que los representantes del Ministerio nos cuenten como están trabajando en sus compromisos.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven