Inicio | z | Noticias FACE 2019 | La Junta Directiva de FACE se reúne con el Partido Popular

La Junta Directiva de FACE se reúne con el Partido Popular

Andrea Levy, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular ha recibido a miembros de la Junta Directiva de FACE para atender las necesidades del colectivo.

Dentro de la ronda de contactos con la Federación tiene con todos los partidos políticos tanto a nivel nacional como autonomico y local, a través de las asociaciones federadas, hoy FACE ha sido recibida por Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular.

Jon Zabala,presidente de FACE y vicepresidente de ACERI y MªEugenía Canalías, presidenta de ACECOVA han traslado las principales reivindicaciones tanto de la Federación como de todo el colectivo.

INFRADIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

Sin duda el principal problema al que se enfrenta el colectivo celiaco es el infradiagnóstico de la enfermedad. Gracias al trabajo de FACE junto al Ministerio de Sanidad se ha publicado la revisión del Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca. Solicitamos la divulgación de este Protocolo entre los profesionales sanitarios, fomentando la inclusión de todas las pruebas diagnósticas nuevas en las carteras de servicios de las comunidades autónomas. (Adjuntamos documento)

PRECIO DE LOS PRODUCTOS

Importante recalcar el elevado coste de los productos sin gluten, único tratamiento existente para los enfermos celiacos. En el último Informe de Precios elaborado por la Federación (adjuntamos los datos) se constata que la lista de la compra de las familias con un miembro celiaco gastan casi 1.000 euros más en su lista de la compra.

Actualmente Hacienda recoge IVA superreducido para panes comunes y harinas panificables pero desde FACE entendemos que al ser este el único tratamiento debería ampliarse el IVA superreducido a todos los panes sin gluten, todas las harinas sin gluten y la pasta sin gluten, todos ellos alimentos de primera necesidad.

ESTUDIO POBLACIONAL

Actualmente en España no existe ningún tipo de estudio poblacional sobre enfermedad celiaca, es decir, no se sabe el número de personas celiacas que hay diagnosticadas. Desde FACE, una de las principales reivindicaciones ha sido siempre la creación de un estudio poblacional para conocer el número de enfermos celiacos que hay en España. En 2017, FACE se reunió con el Ministerio de Sanidad que se comprometió a utilizar un código CIE para incluir a todas las personas con la patología pero desconocemos si se ha realizado y en qué punto nos encontramos.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Desde FACE entendemos prioritario que se realicen inspecciones sobre alérgenos y se garantice la seguridad alimentaria de todo el colectivo con el aumento del número de inspecciones en establecimientos del canal HORECA asegurando el cumplimiento del Reglamento UE nº1169/2011

Creemos necesaria la inclusión de obligatoriedad de realización de menús sin gluten en todos los concursos públicos de hostelería y alimentación para que en todos los Hospitales, Universidades, Geriátricos, Colegios, etc. estén obligados a realizar menús para personas celiacas y con otro tipo de alergias e intolerancias alimentarias.

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven