Inicio | z | Noticias FACE 2018 | FACE y el resto de Asociaciones de Celiacos Europeas trabajan en común

FACE y el resto de Asociaciones de Celiacos Europeas trabajan en común

En 1988, las asociaciones de celiacos de España, Reino Unido, Italia y Francia se reunieron en Barcelona para fundar la AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa). Desde entonces, la organización ha crecido significativamente en tamaño e influencia y ahora es reconocida en el ámbito internacional de la enfermedad celiaca. Actualmente, FACE forma parte de AOECS junto a otras 35 asociaciones y federaciones de diferentes países europeos.

Seguridad alimentaria para las personas celiacas en Europa. Caminando hacia el logo único.

Cuando se fundó AOECS, en el año 1988, la “espiga barrada” era el único símbolo que regulaba la identificación de los alimentos sin gluten. Este símbolo podía encontrarse en muchos alimentos del lineal del supermercado sin ningún tipo de control ni seguridad. Muchos fabricantes veían como sus productos se vendían más nada si lo incluían, por lo que su uso, al final no daba ninguna garantía al consumidor celiaco poniendo en riesgo su salud. Por otra parte, muchos de los productos etiquetados como “sin gluten”, al analizarlos, podían contener hasta 200 ppm, siendo así un producto no apto para las personas celiacas. Esto era debido a que, por aquella época, el Codex Alimentarius era la única norma que controlaba los productos sin gluten, en los cuales se permitían estos niveles de hasta 200 ppm de gluten, existiendo diversos datos clínicos que evidenciaron que esta cantidad de gluten no permitía la recuperación de las personas celiacas.

En 1998, debido a este problema, FACE decide crear la Marca de Garantía “Controlado por FACE”, como reacción al caos del uso indiscriminado del símbolo de la “espiga barrada”. En un principio, la Marca de Garantía empezó a funcionar con un nivel máximo de 80 ppm de gluten, que era el límite de detección de los métodos analíticos utilizados en aquella época. Con los años, fue bajando este límite hasta quedar establecido en actual de 10 ppm (mg/kg) de gluten en el producto final.

En primer lugar, solo se certificaban productos específicos para celiacos (pan, pastas, dulces, harinas, etc.), pero con el tiempo y el interés de algunas empresas de productos cárnicos por obtener esta certificación, abrió las puertas a otras categorías de alimentos.

Con la Marca de Garantía «Controlado por FACE» se realiza un estricto control en todo el proceso productivo comprobando el Análisis de Puntos de Peligros de Control Críticos de los alimentos (APPCC) de la industria y formando a todos los empleados de las fábricas, garantizando la seguridad de los productos sin gluten en todas las etapas.

FACE ha sido la pionera en la creación de esta Marca de Garantía, totalmente novedosa a nivel internacional, que ante las grandes lagunas legislativas existentes en relación al término “sin gluten”, supuso una gran ayuda para las empresas que querían fabricar este tipo de productos, al ofrecerles unas pautas claras de actuación y un distintivo de calidad y seguridad para el consumidor celiaco. En cierta manera, la Marca de Garantía fue una respuesta a la demanda de las empresas para establecer un protocolo que les ayudara a fabricar sin gluten y sin riesgos.

Uno de los objetivos principales de las asociaciones de pacientes, es buscar mejorar la calidad de vida de las personas que representan. Para los pacientes celiacos, la correcta identificación de los productos sin gluten es muy importante, y las asociaciones de celiacos integradas en AOECS, al corriente de esto, decidieron unificar criterios para trabajar con un símbolo único a nivel europeo e internacional y la lucha por un límite de hasta 20 ppm, establecido como seguro para las personas celiacas.

De este modo, las asociaciones de celiacos europeas pertenecientes a AOECS, crearon el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS). Esta certificación puede identificarse con el logotipo de la “espiga barrada” acompañada de un código alfanumérico de ocho dígitos para garantizar su validez. La AOECS delega en sus asociaciones miembros la concesión de su uso y control. A diferencia de la Marca de Garantía, el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) permite un máximo de hasta 20 ppm de gluten.

FACE utiliza las mismas exigencias y requisitos de la Marca de Garantía «Controlado por FACE» para aquellos productos que quieren obtener el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS). La Federación trabaja con este nuevo sistema de certificación desde el año 2013 junto con la Marca de Garantía «Controlado por FACE», comprobando la seguridad de los productos certificados con este nuevo sistema para el consumidor celiaco.

De este modo, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, junto al resto de sus asociaciones de celiacos miembros, apoyado por el resto de asociaciones de celiacos europeas y con la recomendación de instituciones oficiales como el Defensor del Pueblo, ha decidido integrar la Marca de Garantía “Controlado por FACE” en el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS), trabajando así en único sello que permitirá a las personas celiacas de España y el resto de Europa, identificar de una manera más sencilla los productos certificados sin gluten.

Esto también facilita que productos fabricados en otros países, certificados por otras asociaciones europeas, lleguen a nuestro país correctamente identificados, incrementando así las opciones sin gluten disponibles para el colectivo de celiacos.

Logo único y límite de 20 ppm al Parlamento Europeo.

Cuantos más seamos, más fuerza haremos. Y ante el Parlamento Europeo es mejor ir de la mano del resto de asociaciones de Europa.

Actualmente, FACE y AECOSAN están trabajando juntos en dos puntos que el Estudio del Defensor del Pueblo recomendó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “elevar a las instituciones europeas la conveniencia de revisar la declaración “adecuado para celiacos”, recogida en el Reglamento de Ejecución (UE) 828/2014, para productos que contienen gluten en proporciones superiores a 20 ppm” e “instar a las instituciones europeas la aprobación de la norma que dé homogeneidad en el conjunto de la Unión Europea al diseño de los pictogramas y símbolos alusivos a las menciones alimentarias obligatorias, en los términos del Reglamento (UE) 1169/2011”.

FACE ha facilitado la información y estudios necesarios para poder apoyar estos puntos en el parlamento, y de este modo conseguir mejorar estos reglamentos de obligado cumplimiento.

Eating Out. Programa de restauración sin gluten europeo.

Al igual que se han unificado criterios en la certificación de alimentos sin gluten, actualmente desde AOECS se pretende poder unificar los criterios para los restaurantes y cadenas asesorados por las diferentes asociaciones y federaciones de celiacos europeas.

Gracias al trabajo que se viene desempeñando desde FACE y sus asociaciones miembros en el sector de restauración, en la actualidad, en España se puede encontrar una amplia oferta de opciones sin gluten seguras. Este trabajo ha sido reconocido por turistas celiacos de otros países, que, al visitar España, pueden comprobar la cantidad de lugares en los que pueden comer de una manera segura.

Para identificar estos establecimientos, la Federación y las asociaciones ofrecen un distintivo, renovable anualmente, que se coloca en la puerta del establecimiento y nos permite identificar si esta asesorado por la Federación o alguna de sus asociaciones.

En 2016 se creó un nuevo logo para la carta y la publicidad de dichas empresas, que garantiza la calidad y seguridad de las opciones sin gluten ofrecidas por las mismas.

La ventaja de compartir información.

Otra de las ventajas de las que FACE puede disfrutar a la hora de pertenecer a AOECS es el poder compartir información con el resto de asociaciones y trabajar de forma conjunta en busca de un mismo objetivo común.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven