Inicio | z | Noticias FACE 2019 | FACE y SEFAC renuevan su convenio de colaboración

FACE y SEFAC renuevan su convenio de colaboración

En 2017, FACE y SEFAC firmaron por primera vez un convenio de colaboración y desde el principio se han desarrollado muchos proyectos y se ha colaborado de forma diferente, pero sin ninguna duda 2019 ha marcado la diferencia en la colaboración entre ambas entidades.

A raíz del 1º Congreso Médico – Farmacéutico de SEFAC y SEMERGEN surgieron varios proyectos que se han desarrollado conjuntamente durante todo el año. El proyecto más importante y que ha resultado ser más enriquecedor han sido los talleres sobre Medicamentos y gluten. En estos talleres, impartidos por primera vez durante la celebración de la Gluten Free Experience el paciente celíaco aprende a saber si un medicamento puede o no contener gluten en su composición. Además, adquiere conocimientos de cómo interpretar el prospecto o ficha técnica de un fármaco e identificar de forma rápida si es apto para su consumo. De igual modo, sabe manejar herramientas online que le permitirán consultar esta información. ¡en cualquier lugar y en cualquier momento!

Dentro de esta experiencia el farmacéutico también realizó educación sanitaria sobre aspectos de la alimentación para pacientes celíacos con consejos sobre lectura del etiquetado de los alimentos, complementos alimenticios, menús saludables, identificación de los ingredientes no saludables en alimentos de sustitución, etc.., es decir pautas para mejorar la calidad de vida y prevención de patologías en estos pacientes.

A través de este proyecto durante 2019 hemos realizado 6 talleres como estos por distintos puntos del territorio nacional, y toda esta experiencia nos ha permitido recoger datos e información interesante sobre la enfermedad celiaca y la calidad de vida de los pacientes que conviven con ella. Actualmente estamos estudiando todos estos datos para poder exponer las conclusiones que se extraigan durante diferentes congresos en el año 2020. Pero, sobre todo, nos ha servido como precedente para demostrar que cuando pacientes y profesionales sanitarios, en este caso farmacéuticos comunitarios, trabajamos conjuntamente, se llega mucho más lejos.

Precisamente hoy, SEFAC presenta la Fundación SEFAC en Barcelona con una jornada para pacientes y profesionales.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven