Inicio | z | Noticias FACE 2018 | Fallo de la II Edición de los Premios de fomento a la investigación de FACE

Fallo de la II Edición de los Premios de fomento a la investigación de FACE

El Proyecto “NUTRICELIPEPTIDOMA DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO: ESTUDIO DE LA EXPOSICIÓN FETAL AL GLUTEN Y SU IMPLICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA” ha sido elegido como ganador de la II edición de los Premios de fomento a la investigación sobre enfermedad celiaca concedidos por FACE.

 

Mª Lourdes Moreno, de la Universidad de Sevilla y su equipo han sido galardonados con este premio cuya concesión supone una aportación económica de 26.062,00 €.

La elección del ganador ha sido una tarea compleja dada la elevada calidad científico técnica de los 17 proyectos presentados en esta II edición, teniendo todos ellos en común mejorar diversos aspectos de la calidad de vida del colectivo celiaco.

Esta aportación permitirá al equipo de Moreno poder comenzar con el desarrollo del estudio, cuyo objetivo es identificar péptidos de gluten en el líquido amniótico de varios grupos de pacientes y poder determinar su posible implicación en el desarrollo futuro de la Enfermedad Celiaca. Obteniendo así, una herramienta de cribado y prevención que favorezca el conocimiento de la patología.

El fomento a la investigación es uno de los principales objetivos de la Federación, ya que sin ésta no se podría avanzar en el conocimiento de la misma y permitir su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Gran parte de las investigaciones actuales se centran en las formas típicas de la enfermedad celiaca. Sin embargo, para un mejor conocimiento de la patología se debe profundizar también en la fisiopatología de los considerados hoy en día “pacientes atípicos”, en la búsqueda de nuevos marcadores para la mejora del diagnóstico o en el seguimiento de los pacientes.

Desde FACE también se quiere hacer una especial mención a los otros dos proyectos finalistas, por tratarse de temas innovadores y que seguro traerán grandes avances en el estudio de la enfermedad: “Evaluación de un Biomarcador dual exógeno y endógeno para el abordaje diagnóstico y seguimiento de los pacientes con Enfermedad Celiaca”, presentado por Isabel Comino, y “Detección de péptidos derivados del gluten basada en aptámeros: Aplicación al diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca y al control analítico de alimentos etiquetados “sin gluten””, presentado por Mª Jesús Lobo.

Agradecer a todos los investigadores su participación en esta II edición.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven