Inicio | z | Noticias FACE 2016 | GluteGuard, una píldora que no sustituye la dieta sin gluten en personas celiacas

GluteGuard, una píldora que no sustituye la dieta sin gluten en personas celiacas

GluteGuard, una píldora que no sustituye la dieta sin gluten en personas celiacas

Hoy hemos recibido varios mensajes preguntando por este fármaco que podría ser una alternativa a la dieta sin gluten en personas celiacas, pero cuidado, no lo es. En principio este tratamiento supuestamente solo sirve para evitar trazas y contaminación cruzada de gluten en personas sensibles al gluten no celiacas, pudiendo ser contraproducente para personas celiacas. FACE solo informa de manera objetiva de qué es y su supuesto uso, ya que va a comenzar la comercialización de este tipo de productos en diferentes marcas en nuestro país y podremos encontrarlo con diferentes nombres en el mercado. FACE nunca ha recomendado este tipo de tratamiento ya que no tenemos la información necesaria para poder comprobar su efectividad.

Glutagen es una compañía biofarmacéutica australiana que acaba de anunciar la comercialización de GluteGuard, un nuevo fármaco que podría tener la capacidad de proteger del gluten a las personas celiacas y a quienes tienen sensibilidad al gluten no celiaca. No se ofrece como un tratamiento y tampoco como un fármaco que pueda sustituir a la dieta sin gluten, pero sí como un sistema de prevención cuando se sale a comer fuera de casa y no se cuenta con la certeza de que el menú está libre de gluten. Por lo tanto no es el remedio para transgredir la dieta deliberadamente y las personas con esta enfermedad deberán seguir una dieta sin gluten de manera estricta pese a tomar este tratamiento.

Este producto está elaborado a partir de una enzima presente en la papaya, capaz de romper las proteínas del gluten en pequeñas moléculas cuando éste alcanza el intestino, dejando de ser tóxicas para el organismo. La empresa responsable de su desarrollo es Glutagen, una compañía biofarmacéutica con sede en Melbourne que centra su investigación principalmente en todos los problemas relacionados con el gluten. El nuevo comprimido se toma justo antes de la comida, contiene un recubrimiento especial que asegura que llegará a su destino (intestino delgado) evitando el entorno hostil del estómago. Una vez en el intestino, se libera la enzima y actúa contra las proteínas del gluten. Según informa esta empresa, hay que aclarar que no es un tratamiento contra la enfermedad celiaca, es un remedio temporal que permite a quienes sufren algún tipo de intolerancia al gluten, salir a comer a un restaurante, a casa de unos amigos, etc., sin temor a la ingesta de este elemento mediante trazas o contaminaciónes cruzadas.

GluteGuard se anuncia como un suplemento dietético cuya formulación está respaldada por un gran número de ensayos clínicos que han demostrado su efectividad. Estos ensayos se han realizado en el Hospital Royal Melbourne y han demostrado que este comprimido es eficaz y puede proteger contra el daño que sufre la mucosa intestinal en aquellas personas que padecen intolerancia y que han ingerido gluten. Aunque este compuesto se recomienda a las personas que sufren enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten, no queda claro si puede proteger de las proteínas que no guardan relación con el gluten, pero que algunas investigaciones han demostrado que podrían afectar a las personas celiacas. Se han realizado estudios que demuestran que este tipo de proteínas podía provocar las mismas reacciones que el gluten en quienes padecen enfermedad celiaca.

El Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de FACE se ha puesto en contacto con la compañía que elabora el producto para poder obtener más información al respecto. Queremos informar sobre otras empresas de productos similares que se han puesto en contacto con anterioridad con FACE para informar sobre este tipo de tratamientos, pero siempre eran destinados a personas con sensibilidad al gluten no celiaca, por lo tanto nunca hemos difundido este tipo de productos para no crear confusión al colectivo celiaco.

La compañía recomienda consultar a los profesionales de salud antes de iniciar un tratamiento con cualquier suplemento dietético, incluido GluteGuard, indicando que no está destinado a ser utilizado como un sustituto del actual tratamiento, es decir, la dieta sin gluten. El fármaco no se debe utilizar para tratar, curar o prevenir la enfermedad. Debemos aclarar que la compañía recomienda no abandonar la dieta sin gluten, que por el momento, es único el tratamiento contra la enfermedad celiaca.

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven