Inicio | z | Noticias FACE 2018 | La FEAD celebra la I Jornada sobre Enfermedad Celiaca en Sevilla

La FEAD celebra la I Jornada sobre Enfermedad Celiaca en Sevilla

La línea entre lo que es y no es enfermedad puede resultar a veces difusa. Ocurre, por ejemplo, con los pacientes celiacos, que con un control estricto «son personas sanas que llevan una alimentación distinta», aclara Federico Argüelles, miembro de la Unidad de Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena y coordinador de la I Jornada sobre Enfermedad Celiaca, celebrada este jueves en el centro sanitario con la colaboración de la Consejería de Salud y la Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Argüelles recalca que «si las personas celiacas siguen una dieta estricta sin gluten pueden llevar una vida rigurosamente normal» y, a la postre, «dejar de ser un paciente como tal».

El encuentro reunió a más de un centenar de profesionales (especialistas de Digestivo, pediatras, nutricionistas, personal de enfermería) y asociaciones de pacientes para analizar los últimos avances en esta patología, así como las dificultades que siguen existiendo para el diagnóstico y seguimiento de este tipo de pacientes. La jornada fue inaugurada por el director gerente del hospital, Antonio Castro, acompañado por el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Luis Pizarro, y el Jefe de Servicio de Salud del Ayuntamiento, Fernando Martínez-Cañavate.

La reunión sirvió para difundir la importancia de un diagnóstico precoz, así como poner en valor un adecuado seguimiento del paciente celiaco no sólo en su vertiente médica y nutricional, sino también social. En este sentido, tras un documento difundido por el Defensor del Pueblo Español que recoge las inquietudes de los pacientes, desde la Consejería de Salud se ha constituido un grupo de trabajo transversal que incluye a médicos, enfermeros, nutricionistas y pacientes para tratar de alcanzar una adecuada atención a esta enfermedad.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven