Inicio | z | Noticias FACE 2021 | ¿Influye el exceso de nitrógeno en los cultivos de trigo en la prevalencia de la enfermedad celiaca?

¿Influye el exceso de nitrógeno en los cultivos de trigo en la prevalencia de la enfermedad celiaca?

En los últimos días varios medios se han hecho eco de un artículo publicado a finales de 2020 en la Revista Foods que apunta a que el exceso de este elemento en los cultivos de trigo podría estar relacionado con el aumento en la prevalencia de la Enfermedad Celiaca (EC).

El artículo que expone los resultados de una investigación desarrollada desde CREAF y el CSIC que se centra en que desde los años 60 hasta hoy, se ha multiplicado por 10 el uso de nitrógeno para fertilizar cultivos de trigo para mejorar el rendimiento del suelo y apuntan a que esto podría tener una repercusión directa con el desarrollo de EC. Esto se debe a que, según el proyecto, el trigo cultivado con exceso de nitrógeno transfiere al grano y por extensión también a sus harinas mayor cantidad de gliadina.

Los propios investigadores indican que es necesaria prudencia a la hora de compartir e interpretar los resultados ya que ellos únicamente apuntan a que este podría ser un factor ambiental más implicado en el desarrollo de la EC y que habría que tener en cuenta, pero son necesarios muchos más estudios al respecto, para poder concluir que existe una relación, ya que como se explica en el artículo original únicamente están sugiriendo que esto podría estar relacionado, pero habría que comprobarlo en el futuro.

Bibliografía:

“Could Global Intensification of Nitrogen Fertilisation Increase Immunogenic Proteins and Favour the Spread of Coeliac Pathology?” Foods 2020, https://doi.org/10.3390/foods9111602

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven