Inicio | z | Noticias FACE 2021 | La Asociación de Celiacos de Navarra cumple 40 años

La Asociación de Celiacos de Navarra cumple 40 años

En febrero de 1981, nace en Navarra la primera delegación de la Asociación Española contra la Enfermedad Celiaca en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social “Virgen del Camino” de Pamplona, promovida por el Departamento de Pediatría. Asistieron veintitrés familias de celiacos diagnosticados en dicho centro y finalizada la Asamblea Constituyente todas ellas acordaron integrarse en la Asociación.

Ese mismo año, se localizan los primeros alimentos sin gluten. El primer paso para crear nuestra joya: La Lista de Alimentos Sin Gluten.

Cinco años más tardes, 10 de Marzo de 1986, se inscribe a la Asociación en el Registro de Entidades e Instituciones que desarrollan Actividades en Materia de Servicios Sociales de la Comunidad Foral de Navarra.

Estos son algunos de los logros de la Asociación de Celiacos de Navarra a lo largo de estos 40 años de trabajo:

  • En 1985, comenzaron los campamentos en la Asociación de Celiacos de Navarra. Actividad insignia de esta Asociación.
  • En 2001/2002, se hacen las primeras formaciones para las empresas de catering. A día de hoy, se siguen haciendo.
  • En 2004, se firmó un convenio con el Obispado de Navarra para dar la Comunión con hostias sin gluten.
  • También en 2004, se hacen los primeros convenios con AEHN y ANAPEH para ofrecer los hosteleros menús sin gluten que hasta entonces no se hacían.

Con el motivo de este 40º Aniversario, el próximo sábado, 9 de octubre de 2021, a las 11:30 horas de la mañana, el Palacio Condestable, será testigo de la conferencia que dará inicio a las actividades de la celebración del 40 aniversario de la Asociación de Celiacos de Navarra.  

Esta, será la inauguración de otras muchas actividades que la Asociación de Celiacos de Navarra ha preparado hasta el próximo mes de septiembre de 2022. Mientras tanto, disfrutaremos de una charla, en el Palacio Condestable de la calle Mayor de Pamplona, con miembros que han sido, y son, importantes dentro de la Asociación durante estas cuatro décadas.

El Doctor, Don José Emilio Olivera, Don José Miguel Artola, socio fundador de ACN, Don José Ignacio Calleja, experto en seguridad alimentaria, o la Presidenta de la Asociación, Doña Mª Eugenia Gurucelain, contarán cómo fueron sus inicios en la asociación allá por 1981 y, sobre todo, cómo será el futuro del enfermo celiaco.

La Asociación de Celiacos de Navarra, tendrá el placer de contar ese día con el Director de Salud del Gobierno de Navarra, Don Carlos Artundo Purroy y un responsable del Ayuntamiento de Pamplona.

Además, se proyectará en primicia el vídeo corporativo que ha creado la Asociación de Celiacos de Navarra “Únete a la cadena – 40 años”, para conocer un poco más la enfermedad celiaca, gracias al patrocinio de Schär, Carretilla, Mercadona y Sanifarma.

 

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven