Inicio | z | Noticias FACE 2016 | La mitad de los nuevos diagnósticos de enfermedad celiaca se realizan en personas mayores de 50 años

La mitad de los nuevos diagnósticos de enfermedad celiaca se realizan en personas mayores de 50 años

El diagnóstico de enfermedad celiaca se incrementa en personas adultas

La mitad de los casos de enfermedad celiaca se diagnostican en personas mayores de 50 años y por cada nuevo paciente hay entre 5 y 12 personas celiacas sin diagnosticar, según los datos dados a conocer el pasado viernes por expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en el marco de su 58 congreso anual, en Málaga.

Según el doctor Álvaro García-Manzanares, miembro del área de Nutrición de la SEEN, “la prevalencia general de la enfermedad celiaca es de un 1 a un 2%, existiendo grupos de riesgo como familiares con algún enfermo o personas con una patología autoinmune dónde la prevalencia puede ser de hasta un 10%”.

Tal y como afirman los expertos, esta patología sigue siendo una gran desconocida y el tiempo medio para el diagnóstico desde los primeros síntomas se suele dilatar de 3 a 17 años, por lo que más de la mitad de los casos que se diagnostican en la actualidad es en personas mayores de 50 años.

Además, la sensibilidad al gluten no celiaca se está incrementando “y su prevalencia se estima en 10 veces al de la enfermedad celiaca; sin embargo, la falta de criterios diagnósticos consensuados hace que estos datos pueden ser muy variables”.

Ambas patologías pueden tener una forma de presentación atípica con síntomas variados, “como lesiones cutáneas, alteraciones neurológicas u osteoporosis, entre otros, en ausencia de clínica digestiva que haga sospechar por lo que se debe pensar en ellas por parte del profesional siempre en aquellas enfermedades sin un origen causal claro del cuadro”, añadió.

En los últimos años, ha surgido la moda de evitar el gluten entre la población sana. En Estados Unidos, la venta de los alimentos “sin gluten” se ha multiplicado por ocho y se estima que hasta un tercio de la población quiere evitarlo a pesar de no tener un diagnóstico que obligue a su retirada.

“La dieta sin gluten puede resultar tremendamente sana, ya que se basa en productos naturales, se aumenta la ingesta de fruta y vegetales, y se evita alimentos manufacturados y “comida basura”. Sin embargo, el gluten en sí, no reacciona como un agente tóxico en personas sanas”, explicó el doctor García-Manzanares.

Por lo tanto al igual que el doctor queremos aclarar que la dieta sin gluten no beneficia a personas que no padecen la enfermedad celiaca o la intolerancia al gluten, lo que las favorece es realizar una dieta sana, con productos naturales y evitando productos manufacturados.

COMPARTIR:

Facemovil

Facejoven